El FMI avisa de una recuperación a dos velocidades, con emergentes a la cola

0
7
476207

FMI PERSPECTIVAS MUNDO

Washington, 6 abr (EFE).- La recuperación global se está acelerando y el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que habrá un crecimiento económico en el mundo del 6 % para este año -5 décimas más de lo previsto en enero- aunque advierte que la crisis de la covid-19 deja cicatrices en los emergentes como una creciente desigualdad y un aumento de la pobreza.

En sus previsiones de primavera, el organismo prevé además para el año que viene una expansión del 4,4 %, 2 décimas más que en enero.

“Ha pasado un año de la pandemia de la covid-19 y la comunidad mundial todavía enfrenta una tensión social y económica extrema a medida que aumenta el número de víctimas y mientras millones de personas siguen desempleadas”, señaló Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, en la rueda de prensa de presentación del informe de “Perspectivas Económicas Globales”.

En concreto, Gopinath subrayó que el impacto de la crisis ha sido especialmente fuerte en los jóvenes, las mujeres, los trabajadores de baja formación y los empleados en la economía informal.

“La desigualdad de ingresos probablemente aumente de manera significativa por la pandemia. Se estima que cerca de 95 millones de personas más se han situado por debajo del umbral de extrema pobreza en 2020 comparado con las proyecciones de antes de la pandemia”, recalcó.

Por ello, Gopinath destacó que la recuperación es de múltiples velocidades, con mejores perspectivas para las economías avanzadas que fueron capaces de desplegar importantes paquetes de estímulo fiscal y donde la vacunación avanza a un ritmo más rápido.

De acuerdo a los cálculos del FMI, las pérdidas acumuladas de ingreso per cápita en el periodo 2020-2022, comparadas con las proyecciones de antes de la pandemia, será del 20 % en mercados emergentes y en desarrollo (sin contar a China), mientras que la pérdida en las economías avanzadas será del 11 %.

CHINA Y EEUU ACELERAN

Además, la aceleración global en 2021 viene impulsada los fuertes repuntes en Estados Unidos y China.

Una de las revisiones más notables del organismo es la del crecimiento estimado para Estados Unidos, la primera economía mundial, que ahora se prevé que se expanda un 6,4 % este año, 1,3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero.

“Gran parte de este impulso”, indicó el documento, viene dado por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que además se espera que tenga “impactos positivos sobre sus principales socios comerciales”, particularmente México.

Para China, el Fondo prevé un crecimiento en 2021 del 8,4 %, 3 décimas más que en enero, ya que “sus medidas efectivas de contención, una potente respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez por parte del banco central han facilitado una recuperación robusta”.

IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL A LAS MULTINACIONALES

Como una de las recetas para lograr un crecimiento más equilibrado, Gopinath dio el respaldo a la propuesta de la nueva secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, de abrir discusiones en el seno del G20 (que agrupa a las principales economías en avanzadas y en desarrollo) para pactar un impuesto mínimo global a las grandes empresas.

La iniciativa es uno de los temas de discusión durante la asamblea de primavera que celebra el Fondo y el Banco Mundial de manera virtual esta semana en Washington.

“Una de las consecuencias del mundo interconectado es la carrera a la baja de los últimos 30 años en materia de impuestos corporativos”, dijo Yellen este lunes en un discurso virtual en el centro de estudios Chicago Council on Global Affairs.

La secretaria del Tesoro apuntó como ejemplo la propuesta realizada la pasada semana por el presidente Biden para un ambicioso plan de infraestructuras que conlleva una subida del impuesto de sociedades en EE.UU. del 21 % al 28 %.

“Es importante trabajar con otros países para poder acabar con las presiones de la competición fiscal y la erosión de la base fiscal por parte de las empresas”, aseveró Yellen, la primera mujer en dirigir el Tesoro de EE.UU. en su historia.