HomeEnterateEl FMI da por buena la primera revisión del acuerdo con Argentina

El FMI da por buena la primera revisión del acuerdo con Argentina

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 8 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas alcanzaron este miércoles un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 30 meses de Argentina y, una vez completada la revisión de este por el directorio ejecutivo del FMI, Argentina tendrá acceso a unos 4.030 millones de dólares.

Así lo señaló la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, en un comunicado, quien, además, apuntó que está previsto que el visto bueno por parte del directorio ejecutivo del FMI se dé “en las próximas semanas”.

“La revisión se centró en evaluar el desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra en Ucrania en la economía argentina e identificando políticas para abordar los efectos asociados”, anotó Kozack en referencia al acuerdo por 44.000 millones de dólares aprobado en marzo con las autoridades argentinas.

Asimismo, la directora adjunta remarcó que se cumplieron “todas las metas cuantitativas en el primer trimestre de 2022” y que se están logrando avances en la agenda estructural y las reformas que fomentan el crecimiento en línea con los compromisos del programa.

En lo referente a la guerra en Ucrania, Kozack, dijo que la previsión es que tenga un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año.

No obstante, señaló que el aumento de los precios mundiales de las materias primas debido al conflicto ya ha provocado una mayor inflación.

En cuanto a la política fiscal, la representante del FMI anotó que “las autoridades planean volver a priorizar el gasto público para lograr la meta fiscal de 2,5 % del PIB para 2022, al tiempo que reducen el financiamiento monetario al 1 % del PIB, como estaba previsto en la aprobación del acuerdo”.

“De cara al futuro, la decisiva implementación de políticas será fundamental para garantizar que los objetivos del programa se cumplan durante el resto de 2022 y más allá. Esto también incluye tomar medidas para movilizar financiamiento doméstico neto en pesos, mejorar la transmisión de la política monetaria, reducir la evasión de impuestos, fortalecer el marco ALD/CFT y fomentar la inversión en sectores estratégicos”, concluyó Kozack.

Argentina selló en marzo un programa de facilidades extendidas con el FMI para financiar una deuda por 44.000 millones de dólares con el organismo multilateral derivada de un acuerdo previo firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories