El FMI aprueba programa de asistencia a Ecuador por 4.200 millones de dólares

0
7
54479

FMI ECUADOR

Washington, 11 mar (EFEUSA).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló hoy un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por valor de 4.200 millones de dólares, que permite el desembolso inmediato de 652 millones de dólares.

La decisión fue anunciada por el organismo en un comunicado difundido en Washington después del acuerdo suscrito el 21 de febrero pasado entre el FMI y las autoridades ecuatorianas.

El convenio, que forma parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF), brinda apoyo a las políticas económicas del Gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.

“Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo”, afirmó la directora del FMI, Christine Lagarde, al término de la reunión del Directorio Ejecutivo, según la nota.

Lagarde destacó que las políticas del Gobierno de Ecuador “están destinadas a reforzar la posición fiscal y mejorar la competitividad y contribuirán así a disminuir las vulnerabilidades, a robustecer la dolarización y, con el tiempo, a fomentar el crecimiento y la creación de empleo”.

El pasado 21 de febrero, la jefa de la misión del FMI para Ecuador, Anna Ivanova, dijo en un comunicado que el pacto “es parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional”.

Dicho esfuerzo “incluye un apoyo financiero de casi 6.000 millones de dólares en los próximos tres años del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial”, agregó.

A finales del mes pasado, el ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, aseguró que reducir el déficit fiscal a cifras menores de las registradas en los últimos seis años, ordenar las finanzas públicas y alcanzar niveles de recuperación en varios rubros de la economía fueron los hitos del país 2018.

Tras conocerse del pacto con el FMI, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien durante su mandato (2007-2017) rompió lazos con ese organismo al considerar que sus condiciones de crédito iban contra la soberanía, lo calificó de “innecesario”.

“Es altamente costoso a nivel social y les va a ser costoso a nivel político, incluso a nivel económico”, declaró Correa a Efe en Bruselas el pasado 27 de febrero.

Para el exgobernante, “un acuerdo con el Fondo no es ningún logro, es solo sometimiento” y criticó que el Ejecutivo de Lenín Moreno prefiera “recurrir al Fondo diciendo que todo está mal, que todo está en crisis, para proteger esos intereses y darle el garrotazo al pueblo ecuatoriano”.

Correa anticipó entonces que los 4.200 millones de dólares del acuerdo con el FMI “no los van a obtener de un solo golpe” y advirtió de que “los otros 5.800 millones que supuestamente consiguieron del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, son créditos que ya existen, se van a renovar”.

SHARE

Leave a Reply