HomeEnterateEl FMI aprueba el desembolso de 6.000 millones de dólares para Argentina

El FMI aprueba el desembolso de 6.000 millones de dólares para Argentina

Date:

Historias Relacionadas

Max Verstappen se impone en el esprint del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El piloto holandés Max...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Prescott, de Cowboys, dice que no busca convertirse en el jugador mejor pagado de la NFL

Redacción Deportes, 19 abr (EFE).- Dak Prescott, 'quarterback' de...

Washington, 22 dic (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó definitivamente este jueves el desembolso de 6.000 millones de dólares para Argentina como parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo.

El dinero pasará a estar “inmediatamente” a disposición del país latinoamericano, después de que a comienzos de mes se llegara a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la tercera revisión del pacto entre Argentina y el FMI.

Hasta la fecha, Argentina ha recibido 23.500 millones de dólares de los 44.000 millones que contempla su acuerdo de refinanciación de deuda con el organismo.

El Directorio consideró que “todos los criterios de rendimiento cuantitativos hasta septiembre de 2022 se han satisfecho”, según un comunicado emitido por el FMI.

La primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, aseguró en el escrito que “las decisivas acciones de las autoridades comienzan a dar sus frutos” en el país, a medida que se registran una tendencia a la baja de la inflación y “mejoras en la balanza comercial”.

En noviembre, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, aseguró que su país cumplirá con las metas pactadas para este año con el FMI en el acuerdo de refinanciación de deuda sellado el pasado marzo.

Según lo pactado con el FMI, el país sudamericano debe reducir este año su déficit fiscal primario al 2,5 % del producto interior bruto (PIB) -desde el 3 % en 2021- y la asistencia monetaria por parte del Banco Central al Tesoro al 1 % del PIB -desde el 3,7 % en 2021.

Además, debe sumar 5.800 millones de dólares a las reservas del Banco Central, en un escenario de escasez de divisas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories