HomeEnterateEl FMI alaba las "buenas políticas" de España y sus inversiones en...

El FMI alaba las “buenas políticas” de España y sus inversiones en I+D

Date:

Historias Relacionadas

Los Pacers cortan la racha de siete triunfos seguidos de los Mavericks

Nueva York, 25 feb (EFE).- Los Indiana Pacers de...

123-113. Los Suns se imponen a los Lakers en un duelo clave del Oeste

Redacción Deportes (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los Angeles Lakers,...

Washington, 1 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alabó este jueves las “buenas políticas” del Gobierno español y las decisiones de haber invertido en investigación y desarrollo (I+D).

“España se ha comportado mejor que la media de la eurozona, tanto en términos de crecimiento como en términos de reducción de la inflación, y eso es el resultado de buenas políticas”, apuntó Georgieva en un encuentro con medios.

Todo ello pese a que esta semana el Fondo bajó dos décimas las estimaciones de crecimiento de España para este 2024, con respecto a las anteriores hechas en octubre, y las situó en el 1,5 %.

“Aunque vemos un potencial de crecimiento un poco menor para 2024, en realidad es el resultado del efecto de contagio de otros países de la eurozona”, apuntó la directora del Fondo.

El organismo estima que la economía de España crecerá en 2025 el 2,1 %. Todo ello después de que el país creciera en 2023 el 2,5 %.

Aún así, España sigue siendo, de las cuatro economías más fuertes de la zona euro, la que mejores cifras registra, y también está por encima de la media del 0,9 %.

En general, agregó, “el rendimiento de España es bastante bueno” y “ha hecho algo muy inteligente” con los fondos Next Generation de la Unión Europea, “prestar mucha atención a lo digital y a la investigación”.

Las economías que dependían del turismo sufrieron mucho durante el covid, pero luego, “con el interés en viajar y vacacionar, se han beneficiado más que las economías manufactureras”, afirmó la economista búlgara.

Sobre la deuda pública que arrastra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los planes para reducirla, Georgieva aseguró que España “ha sido muy consciente de la necesidad de abordar la deuda y el déficit” y que “vemos este objetivo de llevar las reservas a un nivel que pueda protegerse ante cualquier shock adicional”.

Según los últimos datos oficiales, la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas repuntó un 0,2 % en noviembre, hasta los 1.575.475 millones de euros, 3.344 millones más que en octubre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories