HomeinternacionalesEl fiscal general de EEUU pide en Ucrania investigar crímenes de guerra...

El fiscal general de EEUU pide en Ucrania investigar crímenes de guerra rusos

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 3 mar (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitó este viernes la ciudad ucraniana de Leópolis para participar en una conferencia sobre justicia y firmó un memorándum de entendimiento con el Equipo Conjunto de Investigación (JIT) que investiga los crímenes de guerra rusos en el país.

“Respaldaremos nuestra contribución con todo el peso y la fuerza del Gobierno de Estados Unidos. Tenéis nuestro compromiso de que haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguir la rendición de cuentas que requiere la verdadera justicia”, aseguró Garland en un discurso.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, el memorándum facilitará la cooperación con el grupo, en el que también participa la Corte Penal Internacional (CPI).

La visita sorpresa de Garland se produce poco más de una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizara un viaje a Kiev para reunirse con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y marcar así un año del comienzo de la invasión rusa.

En su visita a Leópolis, Garland aseguró que Washington se encuentra investigando “crímenes de guerra en Ucrania que violan las leyes de Estados Unidos”.

El titular del Departamento de Justicia aclaró que, si bien todavía están entrevistando a testigos y recabando pruebas, ya cuentan con “sospechosos específicos”.

Durante su viaje, Garland se reunió con Zelenski, así como con funcionarios europeos y polacos que participaron en la conferencia “Unidos por la justicia”, en la que políticos, activistas y abogados de diversos países se dieron cita para debatir cómo agilizar los mecanismos legales que garanticen el enjuiciamiento de crímenes internacionales, en particular el de la agresión rusa.

Durante el evento, el presidente ucraniano destacó que el crimen de la agresión es el que “allanó el camino a otros crímenes” ocurridos en Ucrania, como las matanzas y torturas de civiles en localidades como Bucha y Yahidne o los miles de ataques con misiles y drones que han destruido docenas de ciudades y pueblos.

El fiscal general estadounidense ya hizo una visita sorpresa a Ucrania en junio del año pasado, en la que se reunió con la entonces fiscal general ucraniana para abordar los esfuerzos internacionales para investigar los crímenes de guerra rusos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories