El Festival de Danza de Bogotá contará con artistas de España y varios países más

0
12
713153

COLOMBIA DANZA

Bogotá, 28 oct (EFE).- La edición 14 del Festival Danza en la Ciudad de Bogotá, que se celebrará del 30 de octubre al 9 de noviembre, contará con la participación de compañías y artistas de España, Francia, Brasil, México y Bolivia, entre otros países, informaron este jueves los organizadores.

Bajo la consigna “¡Gente que baila!”, el festival busca “compartir y visibilizar las diversas expresiones, géneros, estilos y técnicas de la danza” en una amplia programación que cuenta con eventos en salas de teatro, calles, plazas, plazoletas y parques, entre otros escenarios, detalló el Instituto Distrital para las Artes (Idartes).

“En esta ocasión queremos, una vez más, que la danza sea la protagonista. Somos una ciudad que baila y esta es una oportunidad de encuentro y un espacio de conversación que nos invita a sentir, a expresarnos vivamente”, expresó la directora del Idartes, Catalina Valencia.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Para esta edición participarán 200 artistas locales “de distintos géneros, expresiones y lenguajes danzarios que presentarán alrededor de 35 obras en diferentes espacios públicos y escenarios de la ciudad”.

También habrá compañías y artistas internacionales entre las que sobresalen la francesas Amala Dianor y Anne Marie Van Nach, así como la brasileña Luciana Hoppe y la española Aída Colmenero Díaz, entre otras.

La programación estará repartida en cinco franjas, de las cuales una está pensada para salas e involucra 25 funciones de obras nacionales e internacionales.

Otras son la de “Bailes Públicos”, que “invita a un encuentro con el movimiento cotidiano a través de ritmos y músicas populares”; “Asaltos Bailables”, que “son recorridos por diferentes localidades de la ciudad para acercar a las personas a través de la danza”, y los “Conciertos bailados”, realizado en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La última franja es la de “Tomas bailadas”, que “buscan vincular a los territorios y sus comunidades, descentralizar la oferta y fortalecer los procesos de formación de nuevas audiencias a través de sesiones de baile en espacios no convencionales”.

“Cuando decimos que queremos poner a bailar a Bogotá es porque trabajamos para ello. Con este festival estábamos acostumbrados a llevar la danza a las salas, pero el año pasado la pandemia nos propuso una forma totalmente atípica para desplegarnos en unos escenarios pequeños, con aforos reducidos y eventos que se iban moviendo en escala”, dijo la gerente de Danza de Idartes, Ana Carolina Ávila.

Explicó que para este año mezclaron “todas las posibilidades para vivir la danza en una programación en muchos espacios de la ciudad”.

“Tenemos diversas experiencias para que nos acompañen a bailar y a celebrar la alegría de esta ciudad”, concluyó.