El Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles arranca su novena edición

0
9
168768

CALIFORNIA CINE

Los Ángeles (CA), 20 sep (EFEUSA).- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FIGG) en Los Ángeles abrió este viernes su novena edición con la película “The Wall of Mexico” (2019), de Zachary Cotler y Magdalena Zyzak, y que da paso a una porgramación que este año resalta la incidencia de México en Hollywood.

La directora del FICG, Estrella Araiza, dijo a Efe que este año el festival quiere poner de relieve y hacer un tributo a la presencia mexicana en la meca del cine.

“El aporte que se hizo en la Época de Oro fue muy importante. Incluso ahora, tanto con los temas como con directores, actores y decenas de artistas, México tiene una gran influencia en Hollywood”, afirmó Araiza.

En esa línea el festival proyectará “El Norte” (1984), del director Gregory Nava, nacido en San Diego (California), una cinta sobre la inmigración hispana y que en este mes de la Herencia Hispana en EEUU se exhibe en unos 200 cines del país una versión restaurada por la Academia de Hollywood.

El director, que por esta película logró una nominación al Óscar a mejor guión original junto a Anna Thomas, es parte de los homenajeados en la edición de este año del festival, al igual que el el actor Poncho Arriaga.

El festival rendirá un homenaje póstumo al actor Peter Fonda, que en palabras de Araiza “tuvo una relación muy cercana con la comunidad latina”.

Este año destaca la presencia del director mexicano radicado en España Paco Arango, que presenta la comedia “Los Rodríguez y el Más Allá” (2019), que narra la historia de una familia a la que le cambiará la vida cuando descubren que su difunto abuelo era de otro planeta y que de herencia les dejó una puerta cósmica para acceder a otros mundos.

“Este año hemos querido traer una muestra de la versatilidad de los directores y de las producciones, el público encontrará producciones de México con Singapur, o con Estados Unidos, o Guatemala o España, lo que refleja una gran unidad”, apuntó Araiza.

El festival, que incluye 15 largometrajes y una sección especial para cortometrajes, programó en su primera jornada “The Wall of Mexico” (2019), donde un joven que termina involucrado en un pleito porque la familia méxicoamericana para la que trabaja decide construir una pared para detener a sus vecinos blancos que quieren robar el agua que corre por su propiedad.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FIGG) se celebra en cuatro salas de Los Ángeles y se extenderá hasta el 23 de septiembre.

SHARE

Leave a Reply