HomeFarandulaEl festival "Celebrate Mexico Now" cumple 20 años en Nueva York con...

El festival “Celebrate Mexico Now” cumple 20 años en Nueva York con un despliegue cultural

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Nueva York, 5 nov (EFE).- El festival “Celebrate Mexico Now” cumple 20 años en Nueva York y hará un despliegue cultural contemporáneo en su próxima edición, del 14 al 21 de noviembre, que incluye el hip-hop maya de Pat Boy; el cine de Ignacio López Tarso y conversatorios con escritoras como Carmen Boullosa.

El festival, impulsado por la productora mexicana Claudia Norman, ofrece multitud de eventos gratuitos de diferentes disciplinas a lo largo de la ciudad, y en su trayectoria ha presentado a cerca de 450 artistas en asociación con más de 150 lugares e instituciones culturales, indicó la organización en un comunicado.

Entre lo más destacado está el concierto el 18 de noviembre en el Museo del Indio Americano en Manhattan de Pat Boy, que enseña rap a niños y adolescentes en su comunidad rural en Quintana Roo utilizando el género musical como vehículo para preservar la lengua maya, según la nota.

También ese mismo día, en el mismo lugar, la chef Diana Wangeman, que encabeza popular tortillería y restaurante Sobre Masa en Brooklyn, hablará sobre su cocina tradicional y las 64 selecciones menos conocidas de variedades de maíz e ingredientes únicos con las que trabaja.

En cine, el 19 de noviembre, el Museo de la Imagen (Queens) homenajeará al actor Ignacio López Tarso con el filme clásico “Macario”, la primera película mexicana nominada a un Oscar a Mejor Película Extranjera.

En literatura, el 16 de noviembre en el Center for Fiction (Brooklyn) se presentarán las escritoras Jazmina Barrera, Valeria Luiselli y la traductora Christina MacSweeney y el editor de Two Lines Press, CJ Evans, en una conversación sobre viajes, arte e identidad.

Ese mismo día también habrá una divertida conversación entre la aclamada escritora Carmen Boullosa y los autores Ximena Santaolalla, Naief Yehya, Álvaro Enrigue y Oswaldo Zavala, que leerán sus obras y compartirán sus películas, fotografías y pinturas mexicanas favoritas con la audiencia.

En fotografía, el 15 de noviembre en el Camera Club de Nueva York el fotógrafo mexicano-americano Daniel Ramos abordará sobre su exposición individual “Eres muy hermosa”, que consiste en fotografías en formato de 4×5 tomadas en los bares de Monterrey.

Asimismo, el 20 de noviembre en el Centro Rey Juan Carlos de NYU (KJCC) se homenajeará a la fotógrafa Lourdes Grobet con sus dos últimos proyectos: el documental “Bering, Reunión Familiar” (2022) y el libro “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, medio siglo de historia” (2022).

Y en danza, el 17 de noviembre, en LaGuardia Performing Arts Center se dará un encuentro intergeneracional entre cinco coreógrafos mexicanos procedentes de Nueva York, Mérida y Ciudad de México: Lourdes Luna, Geraldine Cardiel, Argelia Arreola, Erick Montes y Raúl Tamez.

 El cierre del festival será el 21 de noviembre en Le Poisson Rouge (Manhattan), con un concierto de Ampersan, que combina folclore mexicano, poesía y sonido electrónico; Echoes in Proximity, que experimenta con jazz ambiental y arreglos de bajo, violín, piano y batería; y el proyecto SHIFT – Antonio Sánchez & Bad Hombre, que explora y reinventa el lenguaje y la voz como fuente de ritmo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories