•Más de 600 personas acudieron al primer evento de emisión de la identificación comunitaria que cada vez es aceptada en más condados de Carolina del Norte.

Por Williams Viera | [email protected]

Morganton, NC.- El pasado sábado, 16 de marzo, la ciudad de Morganton vivió una jornada diferete con motivo de la primera emisión de los ‘FaithAction ID’, que se realizó en dos sesiones.

Desde las 8:30 de la mañana llegaron hasta la New Day Christian Church, en E Union Street, unas 660 personas que buscaban ese carné para que les sirviera de identificación ante las autoridades de esta urbe conocida como ‘la ciudad de las mujeres’.

Jason Whisenant, capitán de la policía, conmovió con sus palabras a la audiencia que buscaba el ‘ID’ en Morganton.

Las dos jornadas que se programaron, a las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde, constituyeron, de por sí, un éxito para las organizaciones involucradas.

“Empezando por el alcalde, Ronnie Thompson, y por el resto de personas que tienen el poder en la ciudad, han apoyado lo del ‘ID’ para nuestra comunidad hispana que vive en Morganton”, dijo Francisco Risso, capellán en el hospital de la ciudad de Morganton y quien es, a la vez, integrante de la ‘Coalición de Inter Fe’.

Apoyo total

El respaldo a la iniciativa de los ‘ID’ fue evidente con la presencia masiva de los interesados y por la intervención que hizo Jason Whisenant, capitán de la Policía.

“Este momento es ideal para decirles a ustedes que con el ‘FaithAction ID’ queremos que nuestra comunidad sea unida y con ello, que todos podamos comer en una misma mesa sin importar el idioma que hablemos, si somos blancos, afroamericanos o hispanos. No podemos olvidar que tenemos un solo Dios, pero ante todo que entendamos que hay que respetarnos porque somos humanos y nos necesitamos los unos a los otros”, dijo Whisenant.

Los policías, durante la explicación de lo que es el ‘ID’, observaban a la comunidad que buscaba ese carné.

De igual manera, Maykol Cristobal, policía hispano de padres guatemaltecos sin documentos migratorios, hizo la presentación de la credencial que servirá a quien lo porte como un documento de identificación.

“Las personas que obtengan el ‘FaithAction ID’ deben recordar que esta tarjeta que no es una licencia de conducir”, dijo Cristobal.

Durante las cuatro horas de duración de este evento, 430 ‘ID’ fueron procesados y dentro de dos semanas las tarjetas empezarán a ser entregadas por el correo postal.

“Esperábamos un número importante de personas, pero nunca tanta gente como en esta ocasión”, dijo el Reverendo David Fraccaro, director ejecutivo de ‘FaithAction Internacional House’, quien ha sido el promotor de las tarjetas de identificación que tienen el respaldo de los departamentos de Policía de Winston-Salem, Burlington, Greensboro y Durham, entre otros. También tiene el apoyo de las oficinas de los alguaciles de los condados de Forsyth y Orange.

Dos voces    

Entre los 25 mil habitantes que tiene Morganton, ubicada en el amplio valle de Catawba en la base este de las montañas ‘Blue Ridge’, dos personas aportaron su esfuerzo, casi en silencio, en su labor comunitaria con el inició de lo que fue la primera emisión de los ‘ID’.

“La satisfacción fue enorme en el momento de ver a nuestra gente escribiendo sus datos en las hojas para obtener una identificación que les dará tranquilidad al hablar con un oficial de la Policía”, dijo Ronald Basilio, del Centro de Trabajadores del Oeste de Carolina del Norte.

Una de las personas claves para el éxito de la primera emisión del ‘ID’ comunitario fue Ronald Basilio del Centro de Trabajadores del Oeste de Carolina del Norte.

Mientras tanto, la colombiana Adriana Morris, quien es trabajadora social en dos escuelas de Morganton y organizadora de eventos en la Iglesia ‘New Day Christian Church’, consideró que “hubo unión por una causa vital para nuestra comunidad más vulnerable”.

Morris, como voluntaria, tuvo a su cargo, contestar preguntas relacionadas con el ‘ID’ y, a la vez, dirigió el grupo de personas que se encargaron del cuidado de los niños mientras sus padres se preparaban para obtener un documento de identificación ante la Policía de Morganton.

Próximos trámites

   Los ‘ID’ comunitarios tendrán las siguientes emisiones:

Burlington:

   Viernes 22 de marzo, 9 a.m.

   Católica del Sagrado Sacramento,

   1620 Hanford Road, Graham.

   Greensboro:

   Viernes 5 de abril, 10 a.m. y 1 p.m.

   Iglesia Presbiteriana de Sedgefield,

   4216 Wayne Road.

SHARE

Leave a Reply