El expresidente Vizcarra presenta acción de amparo contra el Congreso peruano

0
10
475711

PERÚ GOBIERNO

Lima, 5 abr (EFE).- El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para intentar frenar el debate en el Congreso de una propuesta que pide que se le inhabilite para ejercer cargos públicos durante diez años por haberse vacunado en secreto contra la covid-19.

Vizcarra aseguró este lunes, en un mensaje en Twitter, que el Congreso quiere someterlo a un proceso de “inhabilitación express (rápida)” que “vulnera el debido proceso”.

“Por eso hoy he presentado una acción de amparo ante un Juzgado Constitucional”, indicó antes de acompañar una copia del cargo de la demanda presentada ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

PROPUESTA DE INHABILITACIÓN

La semana pasada la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó proponer la inhabilitación de Vizcarra, tras haber investigado la vacunación irregular de funcionarios, sus familiares e invitados con dosis de la farmacéutica china Sinopharm.

En el llamado “Vacunagate” se inmunizó en secreto a, al menos, cien personas sin vínculo directo con los ensayos clínicos que hizo Sinopharm en Perú, entre los que estuvieron Vizcarra, así como las exministras del actual régimen Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

En ese sentido, el dictamen propuso la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años para Vizcarra, por ocho años para la exministra de Salud Mazzetti y por un año para la excanciller Astete.

INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL

Se consideró que los tres ex altos funcionarios incurrieron en infracción constitucional al haberse vacunado, en distintos momentos, de manera secreta y mientras el país afrontaba el peor embate de la pandemia de la covid-19.

En el caso de Vizcarra se remarcó que mintió al asegurar que fue voluntario del ensayo clínico y cometió infracciones constitucionales cuando era el funcionario de mayor rango al servicio de la Nación.

Según lo anunciado, la propuesta será revisada este jueves por la Comisión Permanente antes de pasar a debate en el pleno que, de aprobar la propuesta, puede impedir que Vizcarra asuma como congresista para el período 2021-2026 si es elegido en los comicios generales del próximo 11 de abril.

ARGUMENTOS DE VIZCARRA

Vizcarra remarcó este lunes en Twitter que “la democracia y el Estado de Derecho no pueden permitir estos atropellos” y sostuvo que confía en que el Poder Judicial atenderá su pedido.

“El Congreso no está por encima de las leyes ni la Constitución. Los derechos de los ciudadanos deben respetarse”, remarcó.

El exgobernante, quien fue destituido por el Congreso en noviembre pasado, afirmó que “pese a los intentos” por sacarlo del proceso electoral, sigue “en carrera y más fuerte que nunca”, por lo que manifestó su certeza de que eso “se reflejará en el respaldo ciudadano” en las elecciones.

La acción de amparo se presentó después de que la defensa de Vizcarra pidiera este fin de semana a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que devuelva el documento aprobado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Consideró que la propuesta de inhabilitación viola el principio de legalidad, el derecho a la comunicación previa y detallada de los hechos imputados y a la debida motivación de las decisiones parlamentarias, además de no haber respetado el derecho a la defensa ni al plazo razonable establecido por la ley.