HomeEstados UnidosEl exlíder de la NRA Wayne LaPierre deberá devolver 4,3 millones por...

El exlíder de la NRA Wayne LaPierre deberá devolver 4,3 millones por malgastar fondos

Date:

Historias Relacionadas

Los Warriors se asoman al final de su dinastía

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Stephen Curry, el...

La opositora Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

Guadalajara (México), 16 abr (EFE).- La candidata presidencial de...

118-94. Los Kings entierran a los Warriors y tendrán una vida extra en Nueva Orleans

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Los Sacramento Kings...

Nueva York, 22 feb (EFE).-Un jurado de Nueva York determinó este viernes que el exjefe de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) Wayne LaPierre malgastó millones de dólares para su beneficio, como lujosos viajes para sus familiares y vacaciones, por lo que deberá devolver 4,3 millones de dólares por su mala gestión.

El jurado deliberó desde el pasado 16 de febrero tras un juicio civil en la Corte Suprema del estado y hoy alcanzó un acuerdo sobre su patrón de mala conducta financiera y corrupción entre los años 2014 y 2022, cuando estuvo al frente del grupo, registrado como una organización sin ánimo de lucro y con sede en Nueva York.

LaPierre renunció el pasado 31 de enero a la presidencia de la NRA, el grupo de presión a favor de las armas más poderoso del país, una semana antes de que comenzara el juicio, tras ser acusado, junto a otros líderes, por la Fiscalía General de Nueva York en el 2020.

El jurado determinó que LaPierre malgastó 5,4 millones de dólares, de los que ya ha devuelto poco más de un millón, por lo que deberá pagar los restantes 4,3 millones, recogen los medios locales.

También que el extesorero Wilson Phillips malgastó dos millones de dólares. La demanda incluyó también al secretario general John Frazer y aunque los miembros del jurado estuvieron de acuerdo en que obró mal, coincidieron en que no hubo daño financiero para la organización, que cuenta con cinco millones de miembros.

La Fiscalía señaló al acusar a LaPierre y otros líderes de la NRA que habían incurrido por años en conducta ilegal, que se desviaron millones de dólares de la misión caritativa del grupo para costearse un estilo de vida suntuoso y pidió la disolución de la organización.

“En Nueva York no puedes salirte con la tuya cuando se trata de corrupción o avaricia, no importa lo poderoso o influyente que te creas”, indicó en redes sociales la fiscal general del estado, Letitia James, que la semana pasada logró otra importante victoria: la multa de más de 350 millones que un juez de Nueva York impuso al exmandatario Donald Trump por fraude en su empresa familiar.

La Fiscalía presentó pruebas de que el exdirigente de la NRA malgastó millones de dólares en lujos, como usar un helicóptero para evitar el tráfico durante sus viajes a carreras de NASCAR, paseos en yates y solicitar un reembolso por un tratamiento contra mosquitos y la jardinería de su casa, señaló el periódico The New York Times.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories