HomeinternacionalesEl exilio cubano pide a EEUU incluir a organismos de la isla...

El exilio cubano pide a EEUU incluir a organismos de la isla como terroristas

Date:

Historias Relacionadas

Botafogo, nuevo líder en Brasil tras pinchazo de Flamengo

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Botafogo asumió este...

DeChambeau resiste el asedio de McIlroy y conquista el Abierto de EE.UU.

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

El español Izan Almansa retira su nombre del draft de la NBA de 2024

Nueva York, 16 jun (EFE).- Izan Almansa ha retirado...

Miami, 21 feb (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que engloba a 35 entidades civiles de dentro y fuera de la isla, envió este martes una carta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que pide que se incluya a cinco instituciones del Gobierno de Cuba en la lista de organizaciones terroristas.

El coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat, anunció en una conferencia de prensa el envío de la misiva a Blinken para “desenmascarar” al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Gutiérrez Boronat dijo a EFE que estas organizaciones se dedican a “promover la subversión en América Latina”, además de señalar que “está documentado internacionalmente” que promueven el terrorismo.

La misiva recuerda que en 2021, EE.UU. ya sancionó a responsables del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y de las Tropas de Prevención (TDP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR).

El 30 de julio de 2021, el presidente Joe Biden, continúa la carta, declaró que se impondrían nuevas sanciones contra instituciones cubanas represivas si se “continuaba violando los derechos humanos”.

La ARC subraya en la misiva que desde el 11 de julio de 2021, “el régimen ha utilizado a núcleos locales del CDR, FMC, ANAP y CTC para identificar y reprimir a los manifestantes” en Cuba.

La carta resalta que el papel de estas organizaciones “en las recientes olas de represión” se extiende a los juicios contra los manifestantes del 11 de julio de 2021, ya que sus miembros, junto a los agentes de las fuerzas del orden, son los únicos ciudadanos a los cuales se les ha permitido ser testigos de la Fiscalía.

La ARC denuncia que en virtud de falsos testimonios se ha condenado a cientos de manifestantes pacíficos.

Además, en la carta se señala que Gerardo Hernández Nordelo, quien cumplió una condena de 16 años en EE.UU. por espionaje, es el actual coordinador de los CDR, mientras que el ICAP está dirigido por Fernando González Llort, condenado a 15 años por el mismo cargo.

Denuncia que el ICAP a menudo organiza reuniones con representantes de los gobiernos de Siria, Irán y Rusia y coordina actividades con organizaciones de estos países.

“Nos preocupa la creciente presencia de Rusia en Cuba, la cual amenaza la seguridad de los Estados Unidos y de los ciudadanos cubanos. Desde el 2014, el régimen castrista y el Consejo de Seguridad de Rusia han mantenido un Memorando de Cooperación en Seguridad”, señala.

Recuerda que “el régimen castrista” ha apoyado la guerra en Ucrania y ha renegociado una deuda de 2.300 millones de dólares con ese país.

Gutiérrez Boronat anunció además la celebración, el próximo sábado, de la Convención Nacional de la ARC en la que se dará a conocer un Programa de Salvación Nacional que conduzca en el plazo de 2 años a una transición política.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories