El exgobernador Rosselló vuelve a la política tras la polémica que le llevó a dimitir

0
2
525806

P.RICO POLÍTICA

San Juan, 17 may (EFE).- Menos de dos años después de verse obligado a renunciar al puesto de gobernador de Puerto Rico, el exmandatario Ricardo Rosselló volverá a ocupar un cargo público, ahora como delegado especial para promover ante el Congreso en Washington la plena anexión de la isla a Estados Unidos.

La arena política en Puerto Rico vive desde este lunes un panorama distinto después de que tras una consulta popular el domingo para elegir a los seis delegados especiales para promover la anexión del Estado Libre Asociado al país norteamericano irrumpa, de nuevo, la figura del antiguo gobernador, obligado en 2019 a abandonar el cargo por un escándalo.

Los analistas políticos tratan hoy de interpretar qué significará la vuelta de Rosselló a la política puertorriqueña, aunque sea desde Washington, donde junto a otros cinco delegados tratarán de crear en el Congreso un ambiente favorable para que la isla pueda convertirse en un estado más de EE.UU.

La oposición critica la votación organizada por el Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) que lidera Pedro Pierluisi el domingo, por entender que en estos momentos tan críticos y con unas arcas públicas en situación crítica no era la hora de destinar cerca de 2 millones de dólares a una tarea que, señalan, el propio PNP sabe perfectamente que no sirve para nada.

CONFIRMAN LA ELECCIÓN DE ROSSELLÓ

El comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, fue quien anunció pocas horas después del cierre de los colegios electorales el domingo que Rosselló era el candidato con mayor apoyo con más de 65.000 votos -todavía extraoficial- y que sería uno de los cuatro delegados ante la Cámara de Representantes federal, mientras que otros dos irán a hacer el mismo trabajo pero ante el Senado.

Los resultados oficiales, sin embargo, no se conocerán hasta dentro de unos días, dado el sistema que utiliza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico.

En esta consulta, los electores podían elegir en una papeleta entre una serie de candidatos seleccionados por el PNP, pero también existía la posibilidad de la denominada elección directa, que simplemente consistía en escribir en un apartado el nombre de un candidato que públicamente se hubiera postulado para el cargo, el caso de Rosselló.

La nota relevante es la vuelta de Rosselló tras una jornada sin prácticamente otro interés dado el poco conocimiento de la población de los otros candidatos, muchos figuras de segunda fila.

HABRÁ QUE ESPERAR A LOS RESULTADOS OFICIALES

En unos días -tras incluirse el voto por nominación directa- se sabrá quiénes finalmente irán a Washington a partir del próximo mes de julio junto a Rosselló.

Medios y analistas indican hoy que los elegidos en primer lugar no coincidirán con los que proponía la dirección del PNP.

La llegada tras dos años de Rosselló a un cargo público es interpretada como una nueva realidad que tendrá que afrontar el PNP, ya que este actuará de forma paralela en Washington mientras Pierluisi se desempeña en San Juan como gobernador.

Pierluisi y Rosselló son antiguos rivales, ya que se disputaron el liderazgo del PNP en unas primarias en 2016 en la que salió ganador el segundo.

“Me siento honrado de que mi nombre se haya presentado mediante una nominación directa para representar al pueblo de Puerto Rico en Washington en la lucha por la igualdad”, dijo Rosselló tras conocer que representará a la isla ante el Congreso.

RENUNCIA HISTÓRICA

Rosselló pasó a la historia como el primer gobernador que renunció al cargo. Lo hizo el 2 de agosto de 2019 tras la divulgación de un “chat” con su equipo de trabajo más cercano.

La divulgación de ese “chat” privado, plagado de mensajes sexistas, homofóbicos y hasta estrategias para manipular la opinión pública, provocó un malestar generalizado que culminó con su dimisión tras multitudinarias manifestaciones en las calles.

Ahora se teme una fractura en el liderato del PNP y una guerra de poder en la capital federal.

Para avivar más la polémica, el comisionado electoral del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, denunció que el voto que emitió Rosselló se encuentra bajo investigación debido a que fue enviado en sobres de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) a pesar de que había solicitado la papeleta de forma electrónica.

Cruz y el comisionado electoral de la también formación opositora Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, pusieron en duda que Rosselló pudiera ser elegido para ser uno de los delegados debido a que, al momento de la elección, no residía en Puerto Rico.