El excomisario Stylianidis será nuevo ministro de Protección Civil de Grecia

0
6
653402

GRECIA GOBIERNO

Atenas, 6 sep (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitstotakis, nombró este lunes al excomisario europeo de Ayuda Humanitaria y Protección Civil Christos Stylianidis para dirigir el nuevo ministerio de Crisis Climática y Protección Civil con el que Grecia quiere mejorar su lucha contra incendios, crisis sanitarias y otras catástrofes

Con el nombramiento de una persona experimentada en gestión de crisis el líder conservador se ha propuesto concentrar en un ministerio la lucha contra toda suerte de crisis que están azotando Grecia y el planeta.

En Grecia la lucha contra la covid está prácticamente en punto muerto, con poco más de la mitad de la población vacunada.A ello se han añadido los desastres del verano, cuando varios incendios arrasaron más de 100.000 hectáreas de bosque.

Las competencias del nuevo ministerio las tenía hasta ahora el departamento de Protección Ciudadana, que a partir de ahora se queda exclusivamente a cargo de la Policía, en otros países adscrita al ministerio del Interior.

Según informó el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, Stylianidis, que es chipriota, obtendrá la naturalización honorífica para poder ejercer como ministro, ya que la Constitución prevé que solo ciudadanos griegos puedan ejercer ese cargo.

Stylianidis fue desde 2014 hasta 219 comisario europeo de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, y es considerado el arquitecto de RescUE, una herramienta creada para hacer frente a desastres naturales y otras crisis como las pandemias.

Al mismo tiempo, fue el coordinador de la Unión Europea para el ébola, y cofundador del Cuerpo Médico Europeo creado para contribuir a la movilización inmediata de unidades y equipos médicos en emergencias tanto dentro como fuera de Europa.

Desde mayo pasado trabajaba como enviado especial de la Comisión Europea para la promoción de la libertad de religión y creencias fuera de la UE.

Anteriormente, Stylianidis, odontólogo de profesión, había sido eurodiputado por el partido conservador chipriota DISY del presidente Nikos Anastasiadis (2006-2013) y portavoz del Gobierno durante la presidencia del comunista Glafkos Cleridis (1998-1999).

Como viceministro del nuevo departamento, Mitsotakis nombró al exjefe del Estado Mayor del Aire, Evángelos Turnás, quien asume el cargo de Nikos Jardaliás, quien durante la pandemia y los incendios ha sido la cabeza más visible.

Con el nombramiento de hoy Mitsotakis intenta deshacer el entuerto causado hace una semana después de que el candidato que había elegido inicialmente, un exminsitro de Defensa del Gobierno del izquierdista Syriza, optó finalmente por no asumir el cargo, por no contar con el apoyo de los partidos de la oposición para este nuevo ministerio.