El examen de español SIELE podrá realizarse en remoto

0
4
591330

INSTITUTO CERVANTES

Madrid, 12 jul (EFE).- El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) del Instituto Cervantes ha estrenado este lunes una nueva modalidad que permite al candidato realizar el examen en remoto y en su propio ordenador, sin necesidad de acudir a un Centro de Examen Autorizado.

“Esta novedad facilita a los estudiantes y profesionales las condiciones para efectuar la prueba con mayor comodidad sin restar garantías de seguridad, ya que el Centro de Examen supervisa en línea y en tiempo real su correcta realización”, ha explicado la organización en un comunicado.

El SIELE es un servicio de evaluación creado y desarrollado por el Instituto Cervantes y por tres universidades de referencia (Salamanca, Nacional Autónoma de México y Buenos Aires), gestionado íntegramente de forma electrónica por Telefónica Educación Digital, que certifica el grado de competencia en la lengua española.

Fue creado en 2016 y cinco años después de su nacimiento evoluciona ahora al sistema remoto, por el que el aspirante se somete a las pruebas de conocimientos de español con su propio ordenador en su domicilio o en el trabajo.

Con el nuevo sistema remotamente supervisado (RS), el candidato puede obtener la certificación de español SIELE en una instalación diferente a un Centro de Examen Autorizado, si bien la inscripción de esta modalidad sí debe hacerse en un Centro de Examen del mismo país en el que vaya a someterse a la prueba.

El SIELE en remoto presenta el mismo contenido y formato que en la modalidad tradicional, y se hace en el ordenador del candidato mediante la instalación de una aplicación llamada “Navegador SIELE” que se le facilita cuando hace la reserva. Los requisitos técnicos necesarios del portátil u ordenador de sobremesa (no puede hacerse en otros dispositivos) son: conexión a internet, cámara frontal, interfaz de audio, teclado, ratón y auriculares.

Como en el formato habitual, la inscripción a la prueba puede hacerse con 48 horas de antelación y al menos 24 horas antes del examen el candidato deberá subir a la plataforma el documento oficial con el que hizo la reserva del examen y tres fotos de su propio rostro, para que el Centro de Examen lo valide a distancia.

Antes de la prueba (unos 30 minutos), el Centro de Examen Autorizado se pone en contacto con el candidato por WhatsApp gracias a un código QR para comprobar el entorno y aplicar el protocolo de seguridad.

El examen en sí no varía. Funciona sobre una escala de puntos?(de 0 a?1000) con equivalencias a los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del?Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). En total se realizan cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales.

El aspirante puede realizar todas ellas (el llamado SIELE global) o elegir algunas (hay cinco combinaciones diferentes). El certificado se recibe en un plazo máximo de tres semanas tiene una validez de cinco años.