Hermosillo (México), 28 feb (EFE).- El “desfile planetario”, un espectáculo astronómico que se caracteriza por la breve aparición de siete planetas al mismo tiempo y que podrá disfrutarse este viernes en México y en el mundo, podrá ser documentado por el Mecanismo Monumental de Anticitera, ubicado en Sonora, al noroeste de México.

“Este 28 de febrero, veremos un evento interesante con los siete planetas del sistema solar en el cielo al atardecer junto con la luna (…) sin embargo, de esos siete planetas, solamente podremos ver cinco a simple vista”, dijo a EFE Alfredo Manríquez Rangel, astrofísico y comunicador de la ciencia.

El “desfile planetario” es un evento único en el que podrá observarse una alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, fenómeno que no se repetirá hasta el 2040.
Manríquez Rangel detalló que esta alineación está documentada en el Mecanismo Monumental de Anticitera, la réplica de un antiguo artefacto de bronce con engranajes que predice fenómenos celestes, considerada la primera computadora analógica del mundo y recreada en la Universidad de Sonora, por maestros investigadores y Relojes Olvera.
A través de este mecanismo, el experto mostró cómo en la computadora analógica, construida con base en péndulos, engranajes y manecillas, todos los planetas están ubicados sobre la parte que representa el horizonte, tal y como este viernes, los planetas y la luna podrán observarse en el firmamento a 170 grados.
Emmanuel Cañez, miembro de la Comunidad Astronómica de Hermosillo, explicó que además del Mecanismo Monumental de Anticitera se pueden utilizar aplicaciones para teléfonos inteligentes con sistemas Android e IOS como Stellarium, que permite voltear la cámara del celular hacia el firmamento y ver dónde están los astros alineados.
“Una de las cosas que más me impresiona del mecanismo de Anticitera Monumental de Hermosillo, es que funciona donde encuentres los planetas, así los vas a encontrar en el cielo la misma noche. Por ejemplo, vas a encontrar a Marte en Géminis, Júpiter en Tauro, Venus en Piscis y Saturno en Acuario, tal cual como los marca el mecanismo”, explicó
Para apreciar mejor este fenómeno astronómico se pueden buscar sitios altos, libres de obstáculos como árboles y edificios, y con la menor contaminación lumínica; además es importante que el cielo esté despejado de nubes donde ocurre el fenómeno.
Los expertos detallaron que el evento podrá apreciarse a partir de las 18:40 hora local (00:40 GMT del sábado) en los estados del centro del país y desde las 18:20 hora local (01:20 GMT del sábado) en el noroeste mexicano.
Cuatro de los planetas -Mercurio, Venus, Júpiter y Marte- serán apreciables a simple vista. Saturno será más difícil de ver porque estará un poco bajo en el horizonte; mientras que para ver a Urano y Neptuno, será necesario un telescopio.
El Mecanismo Monumental de Anticitera, fue descubierto por buceadores de esponjas en la isla griega del mismo nombre, en 1901, fue creado hace unos 2.200 años, en el siglo II a.C y fue desarrollado con el apoyo de la Universidad Nacional Kapodistríaca de Atenas, con un mecanismo que fabricó la Relojes Olvera III Generación, con el propósito de formar a nuevos físicos, científicos y apoyar en procesos de investigación.
El mecanismo original sacado en ruinas, roto en piezas y rodeado de algas y corales del fondo del mar, tiene un tamaño equiparable a una caja de zapatos, unos 34 centímetros de ancho, por 18 de profundidad y nueve centímetros de altura; la réplica monumental de la Universidad de Sonora, es 10 veces más grande.