HomeFarandulaEl escritor cubano Montaner recibe un homenaje por defensa de la democracia

El escritor cubano Montaner recibe un homenaje por defensa de la democracia

Date:

Historias Relacionadas

Andy García presentará la gala de los Laureus en Madrid

Madrid, 19 abr (EFE).- El actor estadounidense Andy García...

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Miami, 19 sep (EFE).- El escritor, ensayista y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, una de las más relevantes voces críticas del exilio, recibirá un reconocimiento este martes en Miami (Florida, EE.UU.) por su defensa de la democracia y la libertad, un homenaje que el propio autor calificó a Efe con humor de “aquelarre”.

“Va a ser una despedida emotiva y multitudinaria de amigos muy cercanos antes de mi viaje en octubre con mi mujer a España”, donde Montaner (La Habana, 1943) se instalará de forma permanente y planea concluir la escritura de su próximo libro.

Montaner se mostró muy agradecido al Instituto Interamericano para la Democracia, a su director ejecutivo, Carlos Sánchez Berzaín, y a Beatrice Rangel, las personas que “urdieron” este homenaje y galardón, aunque no solicitaran, ironizó, su conformidad.

Diversos invitados recogerán en el homenaje, que abrirá el exalcalde de Miami Tomás Regalado, la talla intelectual y la dimensión humana de Montaner, que tiene además la nacionalidad española y estadounidense.

Así, el argentino Gerardo Bongivanni, presidente de la Fundación Libertad, abordará el compromiso ético y político del cubano en su exposición titulada “Carlos Alberto: El luchador por la libertad”, e Iliana Lavastida, directora del Diario Las Américas, hablará sobre “La cubanidad de Carlos Alberto”.

Gina Montaner, hija del novelista y político, acercará al público a la figura de “Carlos Alberto, el padre”, y Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), fallecido en un accidente en Cuba que, según la familia, fue “un atentado provocado por oficiales del régimen castrista”, hablará sobre “Carlos Alberto, el mentor”.

“Es un homenaje a la trayectoria de Montaner, que le hace acreedor del premio más importante de esta institución a la que el escritor ha estado vinculado desde hace años”, dijo hoy a Efe Berzaín sobre el premio Francisco de Miranda a la defensa de la libertad y la democracia que se le entregará el martes en el Museo de la Diáspora Cubana, de Miami.

Una vez en España, el intelectual cubano concluirá la escritura de un relato que ahonda en la vida de una de las tres hijas de Carlos Marx, Laura, y su marido, Paul Lafargue, quien le puso una inyección de ácido cianhídrico y luego se inoculó el veneno él mismo.

“Voy a terminar este libro sobre Lafargue, que era realmente cubano, pues vivió hasta los 11 años en Cuba y luego se fue a Francia, y mi teoría es que mató a Laura antes de suicidarse en 1911”, apuntó el Premio Juan de Mariana 2010 en defensa de la libertad.

La vocación primera de Montaner, la de fabulador, la ha ejercido con éxito en novelas como “Perromundo” ( 1972) o “La mujer del coronel”, esta última un relato de un amor fallido, cargado de fuerte erotismo y con el régimen totalitario cubano de rasgos machistas como telón de fondo.

Entre su importante obra ensayística destaca en su bibliografía “Manual del perfecto idiota latinoamericano” (1996), el éxito de ventas que publicó junto a Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa y en el que retrata de forma cáustica las ideologías colectivistas de la izquierda de América Latina y sus élites.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories