El equipo español que “inundó” el estadio de la final de la ‘Champions’

0
4
541997

INDUSTRIA DEL DEPORTE LIGA CAMPEONES

Madrid, 31 may (EFE).- Antes de que el Chelsea lograra su segunda Liga de Campeones superando al Manchester City de Pep Guardiola, el estadio Do Dragao de Oporto (Portugal) fue sobrevolado por un globo terráqueo por el que caminó el DJ estadounidense ‘Marshmello’ e inundado con agua. Todo gracias a la tecnología de una empresa española, responsable del espectáculo televisivo previo al partido.

Por supuesto, ni una esfera terráquea sobrevoló el césped en Oporto ni el terreno de juego fue inundado de agua sobre la que danzaron cientos de bailarines, pero en la retransmisión televisiva se creó esa ilusión durante los minutos previos a la final, en la que se impuso el Chelsea por 0-1.

“El planteamiento era simular que todo estaba ocurriendo dentro del estadio. Hemos visto gente que se preguntaba en las redes sociales cómo habían hecho eso, cómo lo habían recogido antes del partido o cómo habían vaciado el campo de agua. Ese era el objetivo, crear una duda de si había ocurrido o no allí”, explica a EFE Juan Luis Bravo, director general de la empresa madrileña MR Factory, contratada para la producción virtual del espectáculo.

Para ello, esta compañía española utilizó 100 terabytes de almacenamiento (el equivalente a 10.000 gigabytes), 256 gigabytes de memoria RAM por cada una de las escenas, 100 millones de polígonos y dos petaflops (2.000 millones de operaciones por segundo) de potencia para crear la pieza audiovisual.

Un trabajo para el que fue necesario el trabajo de un equipo de casi 80 personas, entre trabajadores de esta empresa y colaboradores externos, que han dormido “cuatro o cinco horas diarias durante los últimos dos meses” para dar vida a la ceremonia de apertura de la final, coordinada por la productora estadounidense IYA Productions e ideada por la escenógrafa británica Es Devlin, también responsable del espectáculo del descanso de la ‘Super Bowl’ de este año.

DE UN ‘CROMA’ AZUL AL DO DRAGAO DE OPORTO

La empresa madrileña, que ya había trabajado con el artista estadounidense ‘Marshmello’ en uno de sus videoclips, fue la responsable de hacer realidad las ideas de Devlin, como la bola del mundo con edificios de las 16 ciudades representadas por los equipos que participaron en la fase eliminatoria del torneo, o el momento en el que el césped está cubierto completamente por agua.

“Ha sido un poco locura, un proyecto muy ambicioso que daba mucho miedo antes de empezar y de una complejidad técnica enorme, pero al final salió todo bien”, explica Bravo, satisfecho con el resultado del espectáculo que vieron casi 400 millones de personas en sus televisores.

Los artistas que participaron -‘Marshmello’, Selena Gómez y Khalid- grabaron en Los Ángeles durante el mes de marzo sus actuaciones sobre un ‘croma’ de color azul en el que se los directores ya podían ir viendo el mundo virtual en el que iban a aparecer gracias a la tecnología de esta compañía madrileña, especialista en producción virtual.

Para emular el momento en el que el DJ estadounidense caminaba sobre el globo terráqueo se utilizó una cinta de caminar, mientras que el momento de la inundación del estadio se hizo grabando en una piscina de unos 10-15 centímetros a la que se sumó “agua digital” en la postproducción. Esa escena la grabaron una decena de bailarines, que en gracias al arte virtual se multiplicaron a centenares. “Todo tiene truco”, reconoce Bravo.

El mayor problema llegó cuando la UEFA anunció el 13 de mayo que la final de la Liga de Campeones pasaba de Estambul (Turquía) a Oporto por la situación sanitaria de la ciudad turca. “Teníamos diez días y tuvimos que rehacer el estadio en cinco”, recuerda el responsable de la empresa madrileña.

El cambio de estadio fue lo que provocó que la pieza audiovisual mostrara una imagen de noche cerrada, lo previsto en el Ataturk de Estambul donde la final iba a ser a las 23.00 horas locales, en lugar del atardecer de Oporto a las 20.00 de Portugal. “Cambiar el estadio fue una hazaña, pero cambiar la iluminación de noche por día era inviable. El problema fue ese, en Turquía eran tres horas más”, explica.

SERIES, VIDEOJUEGOS Y AHORA DEPORTE

MR Factory es una productora audiovisual especializada en innovación que ha trabajado para series de televisión como ‘La casa de papel’ o ‘Sky Rojo’ para Netflix, o el corto ‘Acceso ilimitado’ para el lanzamiento de la videoconsola PlayStation 5 (Sony).

La Liga de Campeones es su primera gran incursión en el deporte, que ha volcado su mirada hacia la innovación audiovisual ante la ausencia de público por la pandemia, y la necesidad de apelar a un público joven con diferentes pautas de consumo.

“Yo creo que esto, incluido el espectáculo y la selección del artista, busca atraer a un grupo de edad más joven al fútbol. Creo que lo están consiguiendo con este enfoque, veremos si se lo plantean más en el futuro”, opina Bravo.

Para el estudio madrileño, cuyo equipo “no es muy futbolero”, admite su director general, el reto les pone en el mapa de las grandes producciones. “Pocas cosas en el mundo las ven 400 millones de personas. Da respeto, pero para crecer hay que hacer este tipo de cosas y ser valiente”, finaliza.

Miguel Ángel Moreno