Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este viernes a su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, y a su nominado para secretario de Comercio, Howard Lutnick, como sus representantes en el homenaje por el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.
Según informó la Casa Blanca, Witkoff y Lutnick, liderarán una delegación compuesta por nueve personas, entre ellas el nominado para embajador en Francia, Charles Kushner y la enviada especial estadounidense para Asuntos del Holocausto, Ellen Germain.
El homenaje tendrá lugar el próximo 27 de enero en Birkenau (Polonia) y estará centrado en destacar el papel de las personas supervivientes del campo de exterminio donde se estima que los nazis asesinaron a alrededor de 1,1 millones de personas.
La mayoría eran personas judías, pero había también prostitutas, homosexuales, prisioneros de guerra rusos y gitanos, entre otros.
Alrededor de 40 países han confirmado su asistencia, en su inmensa mayoría representados al más alto nivel por los jefes de Estado.
Además de los reyes de España, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y el Reino Unido, también estarán presentes el presidente francés, Emmanuel Macron, y el alemán, Frank-Walter Steinmeier, y demás líderes europeos.
En el caso de Israel, por el momento está confirmada la presencia de su ministro de Educación, Yoav Kisch.
El Gobierno polaco que encabeza Donald Tusk garantizó hace algunas semanas que no se detendría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación con la ofensiva militar sobre Gaza, ni a ningún otro alto cargo israelí que decidiera acudir al aniversario.