HomeEnterateEl emprendimiento español es más fuerte y "tiene menos miedo de salir...

El emprendimiento español es más fuerte y “tiene menos miedo de salir afuera”

Date:

Historias Relacionadas

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU restablece la neutralidad en la red

Washington, 26 abr (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones...

Wisin presenta “un reflejo” de la cultura latina en su nuevo álbum, ‘Mr. W’

San Juan, 26 abr (EFE).- El veterano reguetonero puertorriqueño...

Real Madrid y Bayern, un filón en las mangas

Madrid, 26 abr (EFE).- Real Madrid y Bayern Munich...

Miami, 20 abr (EFE).- “El sector del emprendimiento español cada vez es más potente y, por lo tanto, cada vez tiene menos miedo a salir fuera”, dijo este jueves a EFE Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa en ICEX, a propósito de la participación de España en el foro eMerge Americas.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Cuarenta y ocho empresas emergentes y otros agentes del ecosistema español participan en el foro de dos días que será inaugurado este jueves en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

La organización espera superar las cifras de la edición de 2022, cuando recibió más de 20.000 visitantes y participaron más de 4.000 startups, además de organizaciones vinculadas al emprendimiento.

El número de participantes de España es más del doble que el del año pasado y también aumentó, de seis a once, el número de empresas españolas seleccionadas para participar en el concurso “Startup Showcase”, que brinda al ganador un premio de 420.000 dólares.

Carbonell junto a José María Blasco, director de Infraestructuras de Sanidad y de TIC en ICEX, la entidad pública encargada de la internacionalización de la economía española, están en Miami con motivo de eMerge Americas, donde España cuenta con un espacio para networking, eventos y presentaciones.

Los organismos de promoción de Valencia, Andalucía y Madrid tienen sus propias delegaciones de empresas participantes, pero todas están bajo el paraguas del ICEX, que, según dijo Carbonell, hizo “una apuesta cada vez mayor por el acompañamiento del emprendimiento en su proceso de internacionalización”.

Carbonell y Blasco destacan que este año, además, se amplió la tipología de los participantes para incluir inversores y corporaciones que tienen su parte de innovación abierta.

“Eso enriquece muchísimo la delegación. Hemos entendido que es mucho mejor ir con todo el ecosistema junto”, subraya Carbonell.

Blasco apunta que además en esta edición de eMerge Americas “hay valor añadido” que es una agenda de reuniones y de networking con “el ecosistema local y con otros españoles que no están en la delegación pero que están en el evento”.

A su juicio, hay “dinamismo” en el ecosistema español de emprendimiento y eso se va a ver en este foro.

Según un informe publicado el mes pasado, la digitalización de la economía española alcanzó el 22,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, 0,6 puntos más que en 2020 y casi 4 puntos más que en 2019.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group. señalan en ese informe que la digitalización de la economía experimentó un crecimiento acumulado del 19 % entre 2020 y 2022, al pasar de 117.000 millones de euros a 140.000 millones.

“El ecosistema crece: 2021 y 2022 han sido los años más extraordinarios de la serie histórica. Se ha multiplicado por cuatro la inversión en emprendimiento en España”, dice Blasco.

Eso provoca que las startups sean cada vez más grandes, que sean ya lo que se llama “scaleups”, la “escala que está más preparada para internacionalizarse que la startup que venimos conociendo”.

Sin embargo, destacan, “no todo el emprendimiento está preparado para internacionalizarse. Hay que elegir el momento adecuado y los mercados adecuados a los que ir”.

Como ejemplo de lo que está ocurriendo con las “startups”, Carbonell dice que el emprendimiento es actualmente para ICEX un sector como lo es el de azulejos, el de trenes o la moda.

Preguntado por cuáles son los rubros en los que las empresas emergentes españolas destacan más, Blasco responde que los mismos en los que España está bien posicionada en el mundo: turismo, agroalimentación, banca, energías renovables, salud y educación.

“Si un sector es importante en un país necesita tener competitividad para seguir siéndolo, con lo cual se necesitan desarrollos tecnológicos. Esa necesidad genera startups y nuevas tecnologías”, agrega.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories