El embajador de EE.UU. en México pide cooperación para enfrentar COVID-19

0
18
209769

MÉXICO EEUU

México, 12 mar (EFE News).- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pidió este jueves que ambos países tengan un trabajo de cooperación para atender la pandemia del COVID-19 y dijo que, como en el problema de la migración, a los dos países no les conviene tener fronteras “completamente abiertas”.

“(Queremos) una migración legal y ordenada. A ambos países no nos conviene tener fronteras completamente abiertas y ahora lo vemos con el virus. Ojalá podamos colaborar en forma muy estrecha porque a las cuestiones de salud no les importan los partidos políticos o las fronteras”, dijo Landau ante diputados mexicanos.

El diplomático estadounidense, quien participó en la instalación del Grupo de Amistad México Estados Unidos en la Cámara de Diputados de México, dijo que como embajador tiene tres prioridades: la migración, la seguridad, y el comercio y la inversión.

En materia de migración, Landau dijo que ambos países están en “una muy nueva etapa, algo nunca visto en cuanto flujos migratorios masivos desde terceros países”.

“(Los migrantes) quieren pasar por México para llegar a Estados Unidos de manera irregular y eso es un desafío muy grande para México y Estados Unidos (…). No es el mismo fenómeno de hace 20 o 30 años, cuando solo era cuestión de migrantes mexicanos; ahora son de todo el mundo”, apuntó.

Dijo que ahora en la frontera se ve gente de Rusia, Bangladesh, Camerún, Cuba o Venezuela “y en México tiene que haber conciencia y una nueva actitud hacia el control de las fronteras”.

En materia de seguridad dijo que ambos países enfrentan una amenaza muy fuerte con el crimen organizado, lucha ve que como “un reto compartido que no podemos solucionar los unos sin los otros”.

Recordó que el miércoles, el Gobierno de Estados Unidos anunció la detención de más de 700 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el marco de la operación Proyecto Python, que se ha desarrollado a lo largo de seis meses.

Mientras que en materia de comercio e inversión destacó la ratificación de Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y dijo que su país está comprometido en impulsar el desarrollo en la región.

“A ambos países nos conviene que haya inversión y dinero en México, obviamente bajo el marco regulatorio que México impone y dentro de ese marco debe estar la inversión de Estados Unidos y otros países porque es algo positivo para este país; es una situación de ganar ganar”, finalizó.

Leave a Reply