Monterrey (México), 22 sep (EFE).- El Ejército mexicano incineró este jueves más de seis toneladas de drogas decomisadas en el norteño estado de Nuevo León, que corresponden a 80 carpetas de investigación, en las instalaciones de la Séptima Zona Militar.
En total se quemaron seis toneladas con 50 kilos de marihuana, 127,9 kilos de clorhidrato de cocaína, 35,4 kilos de metanfetaminas, 12,04 kilos de cocaína, 2.398 pastillas y casi 2 kilos de otras sustancias, detalló Gonzalo Sánchez Betanzos, delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Añadió que de enero a la fecha se han procesado a 156 personas y sentenciado a 36 por delitos contra la salud, es decir, relacionados con las drogas.
Sánchez Betanzos subrayó que los estupefacientes fueron asegurados en el último semestre en distintos operativos.
El funcionario encabezó el acto junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y José Luis Chiñas, comandante de la Séptima Zona Militar.
“No vamos a permitir que los delincuentes se impongan sobre la seguridad y los derechos de los hombres y mujeres honrados de nuestro país”, sostuvo Sánchez Betanzos en su discurso.
También se comprometió a “acciones más contundentes y severas contra la evolución de las organizaciones criminales yendo directamente a sus entrañas”.
El Gobierno de México incrementó el decomiso de drogas sintéticas tras la firma del Entendimiento Bicentenario, un acuerdo de seguridad que reemplaza a la Iniciativa Mérida.