HomeinternacionalesEl Ejército descubre tres laboratorios de drogas en el norte de México

El Ejército descubre tres laboratorios de drogas en el norte de México

Date:

Historias Relacionadas

Los 4 primeros pelotazos certeros de la edición 48 de la Copa América

Atlanta (EE.UU), 20 jun (EFE).- Dos guardametas y dos...

Marsch: “Tuvimos una buena actuación y errores tontos en defensa”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El técnico de la...

Messi: “Tenemos que disfrutar”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El capitán de la...

Hermosillo (México), 4 ago (EFE).- El Ejército mexicano localizó tres laboratorios para la elaboración de la droga sintética metanfetamina, también conocida como crystal, en el municipio de Quiriego en la sierra de Sonora, estado del norte del país fronterizo con Arizona.

En el sitio, enclavado entre cerros y ranchos de la Sierra Madre Occidental, los militares encontraron con labores de reconocimiento aéreo el campamento con maquinaria, utensilios, reactores y demás herramientas necesarias para procesar la metanfetamina, según informaron autoridades este viernes.

Al contabilizar los ingredientes, las autoridades determinaron que había más de cinco toneladas de precursores químicos con los que podrían haberse elaborado miles de millones de dosis de metanfetamina, en su forma más comercial que es el crystal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que en coordinación con la Guardia Nacional realizaba un operativo con el sobrevuelo de la aeronave GN 109 desde la que observaron los campamentos clandestinos.

Desde el aire, guiaron a las unidades terrestres que incursionaron en la región montañosa hasta encontrar tres laboratorios con 14 reactores, 36 tambos de líquidos químicos, dos toneladas de precursor en polvo, dos tractocamiones y una camioneta Toyota Tundra, todo terreno.

Las autoridades no reportan la detención de ningún sospechoso por estos hechos, tampoco el decomiso de cargamentos de droga ya elaborados.

El sitio quedó resguardado por un operativo de militares mientras que los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) levantaban evidencia para la investigación y después poder destruir la instalaciones clandestinas.

El punto exacto de los tres laboratorios del ubica a unos 86 kilómetros de Cajeme, uno de los cinco municipios más violentos de México donde distintas Células del Cártel de Sinaloa se disputan la plaza para el narcomenudeo y el trasiego hacia la frontera con los Estados Unidos que se ubica a 533 kilómetros al norte.

El operativo ocurre en medio de la creciente presión de Washington para que México combata los cárteles de la droga, en particular del narcotráfico.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseveró el mes pasado que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) México ha destruido 1.788 laboratorios de drogas sintéticas, lo que ha causado afectaciones de hasta 1.6 billones de pesos (más de 95 mil millones de dólares) al crimen organizado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories