El dominicano Iván Herrera lleva a ‘Bantú mama’ una parte desconocida de su país

0
3
737201

CINE HUELVA

Huelva (España), 17 nov (EFE).- El director dominicano Iván Herrera se ha mostrado muy feliz del resultado de su película ‘Bantú mama’, que hoy ha presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur), una cinta que muestra “otra República Dominicana”, la que se puede ver en uno de los barrios más humildes de su capital, Santo Domingo.

En declaraciones a Efe junto a la actriz protagonista y guionista, Clarisse Albrecht, Herrera ha señalado que, aunque en la película se representa “ese paraíso ideal del Caribe, con las playas de aguas azules y arenas blancas”, también se da la oportunidad a los espectadores de que “puedan conocer estos barrios dominicanos, que obviamente existen”.

“Son lugares que, muchas veces, han sido ocupados por quien quiere representar solo la belleza del Caribe”, ha lamentado, para indicar Clarisse Albrecht que planteó el guion desde el principio para no rodar en un decorado, sino en el mismo barrio, el más violento de Santo Domingo, donde pudieron “honrar a gente que tiene muy poca resonancia positiva”.

Para ella, era importante “enseñar lo bello que hay en lugares como éste”, y ha enfatizado que, aunque sabían que el lugar de rodaje era problemático, “todo el equipo disfrutó mucho de trabajar allí”, donde fueron “muy bien recibidos”.

El guion muestra a una mujer francesa de ascendencia africana que logra escapar tras ser detenida en República Dominicana, y encuentra refugio en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de niños.

Se convierte así en su protegida y figura materna, un personaje que centra una historia que el propio director define como “un drama social”, pero que tiene distintas interpretaciones según quién la vea, como ha dicho Iván Herrera, que añade que él mismo está “descubriendo” qué han hecho “ante la reacción del público”.

Clarisse Albrecht, además, ha subrayado que en el guión, separó “a la guionista de la actriz” porque se enfocó en escribir un buen guion, “y si la actriz es buena tendrá que resolver”, y salió adelante, entre otras cosas, con entrevistas a las personas que la inspiraron y marcaron el estilo final de la obra.

A todo ello se unió que conocía el estilo de rodaje de Iván Herrera, de modo que el resultado final se consiguió según lo esperado.

Supone el salto al largometraje de un director dominicano apasionado de la fotografía, que encuentra inspiración observando el mundo a través de la lente de su cámara.

Su cortometraje ‘La Pasión Original’, recibió la Elección del Juez Premios en TIFFxInstagram Shorts Festival en 2016.

737201737201