El director de la Policía salvadoreña es nombrado viceministro de Seguridad

0
5
308230

EL SALVADOR GOBIERNO

San Salvador, 15 oct (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nombró al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, como viceministro de Seguridad, con lo que le otorgó inmunidad constitucional frente a posibles investigaciones penales solicitadas por el Congreso.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó este jueves que Arriaza “seguirá ejerciendo como director de la Policía”, por lo que “tendrá doble responsabilidad” y “únicamente continuará recibiendo el salario de director” de la corporación policial.

Este nombramiento se da después de la que Asamblea Legislativa notificara a la Fiscalía General de la República (FGR) la negativa del uniformado de trasladar por la fuerza al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y al de Salud, Francisco Alabí.

Una comisión legislativa, que investiga el uso de fondos públicos por el Gobierno para la atención de la pandemia, convocó a estos funcionarios varias ocasiones para que dieran cuentas de los fondos, pero no asistieron.

La legislación salvadoreña da a las comisiones especiales del Parlamento la potestad de convocarlos con “apercibimiento de apremio”, es decir por medio de la fuerza pública.

El puesto de viceministro de Seguridad era ocupado por el director de Centros Penales, Osiris Luna, exdiputado de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha).

No es la primera vez que un funcionario que podría enfrentar un eventual proceso penal es nombrado en un cargo que le otorga inmunidad constitucional.

El expresidente Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), juramentó en octubre de 2016 a José Luis Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En julio del mismo año, el ex fiscal general Douglas Meléndez (2015-2018) reveló que Merino era investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC.

Leave a Reply