El director de Casa de América envía su “apoyo y solidaridad” con EFE en Cuba

0
0
735923

CUBA PRENSA

Madrid, 16 nov (EFE).- El director general de Casa de América, Enrique Ojeda Vila, envió este martes un mensaje de “apoyo, amistad y solidaridad” a toda la Agencia EFE por la retirada de acreditaciones por parte del Gobierno cubano a su personal en La Habana, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.

“Esperamos que pronto todo vuestro equipo reciban sus acreditaciones y pueda desarrollar la labor que desarrolláis siempre”, dijo hoy Ojeda Vila al inicio de la Tribuna Iberoamericana organizada por EFE y Casa de América que en esta ocasión contó como invitado con el ministro uruguayo de Cultura y Educación, Pablo Da Silveira.

Ojeda Vila, hasta hace unos meses embajador de España en Chile, es un diplomático con 27 años de carrera dedicada casi en su totalidad a Iberoamérica: ha sido embajador en Bolivia y en El Salvador y ha estado destinado previamente en las legaciones de España en Guatemala y en Bolivia.

El pasado sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional en Cuba convocaron con urgencia al equipo de EFE en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Horas después de la resolución, las autoridades cubanas dieron marcha atrás y devolvieron las credenciales a dos de los periodistas de EFE. Una decisión que la presidenta de la agencia española, Gabriela Cañas, consideró “insuficiente”.

La disposición fue adoptada además un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de EFE en La Habana.

Las autoridades advirtieron al equipo de EFE que no podían realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

La retirada de credenciales ocurrió en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada ayer por la oposición con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que fue ilegalizada por el Gobierno.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia EFE y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.