El diario “Bild” deja en blanco su espacio para una entrevista a la candidata verde

0
6
652479

ALEMANIA ELECCIONES

Berlín, 5 sep (EFE).- El sensacionalista diario “Bild”, el más leído de Alemania, publicó hoy en blanco el espacio teóricamente destinado a una entrevista con la candidata verde a las elecciones generales, Annalena Baerbock, que al parecer alegó falta de tiempo para concedérsela.

“Aquí podría haber explicado la candidata cómo piensa gobernar, qué valores defiende. Pero tras varias semanas dudando ha rechazado hacerlo porque aparentemente no encontró tiempo para ello”, afirma la edición dominical de ese medio en la parte superior de la página en cuestión.

A continuación anuncia para la próxima semana una entrevista de cara a los comicios del 26 de septiembre con el candidato conservador, Armin Laschet, y a la siguiente otra con el socialdemócrata, Olaf Scholz.

Baerbock, quien tras su designación como candidata, en marzo, llegó a dispararse a la primera posición en intención de voto, cayó luego a la tercera posición tras sucesivos deslices personales, además de revelarse inconcreciones en su currículum y sospechas de plagio en un libro.

Los sondeos colocan ahora como fuerza más votada al Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas Scholz, mientras que el segundo puesto corresponde a Laschet, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

Al SPD le pronostica el “Politbarometer” de la televisión pública ZDF un 25 % de los votos, tres puntos por encima que al bloque conservador de Laschet, mientras que a los Verdes se les estima un 17 %.

El dominical de “Bild” amplía la ventaja del SPD sobre los conservadores en cinco puntos -25 % frente a 20 %-, mientras que deja a los Verdes en un 16 %.

Los conservadores están centrando su ofensiva contra Scholz en la advertencia de que éste no ha descartado explícitamente una alianza con la Izquierda, partido aglutinante del post-comunismo del este y la disidencia socialdemócrata.

Un tripartito entre el SPD, los Verdes y La Izquierda es una de las opciones que se presenta como matemáticamente factibles para obtener una mayoría parlamentaria según los sondeos actuales.

Esta constelación gobierna ya a escala regional en el “Land” Berlín, pero se considera difícilmente viable para un Ejecutivo federal dadas las posiciones en política exterior de La Izquierda. EFE

gc/ie