HomeLocalesAustin TXEl Día de los Reyes Magos

El Día de los Reyes Magos

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

Lucila Ruvalcaba | [email protected]

> El 6 de enero, en varios países, es el día en que los niños reciben regalos.

En México, la noche del 5 de enero dejan una carta dentro de sus zapatos, cerca del Nacimiento o Pesebre o abajo del árbol de Navidad, con la lista de juguetes que desean recibir.

La mañana del 6, se despiertan muy temprano y si encuentran los juguetes que pidieron, la felicidad se manifiesta con grandes sonrisas, pero si se encuentran con ropa o materiales escolares piensan en portarse mejor para el año próximo.

PASAJE BÍBLICO 

En la religión cristiana, esta fecha es el Día de la Epifanía y recuerda cuando tres reyes, identificados como Melchor de una tribu hebrea; Gaspar de Persia y Baltasar del norte de África, siguiendo una estrella luminosa llegaron a Belén lugar donde había nacido el niño Jesús, llevando tres regalos: oro, incienso y mirra, respectivamente.

La conmemoración de este pasaje bíblico se celebra cada año con la tradicional Rosca de Reyes que al parecer se originó en Francia y de ahí a España para luego extenderse por Latinoamérica.

LA ROSCA

En México este pan de temporada se hacía en forma de corona, redonda, pero con el tiempo fue cambiando hasta hacerse ovalada para que alcanzara para todos los invitados.

Dentro de la Rosca, los panaderos colocaban una figurita representando al Niño Jesús y la persona que lo encontraba se convertía en padrino o madrina, debía vestirlo y llevarlo a bendecir el día 2 de febrero, día de la Candelaria y ofrecer una tamalada para todos.

En la actualidad, se encuentran varios “niñitos” y así se comparten los gastos de la tamalada, porque antiguamente el que encontraba la figurita la escondía o se la tragaba para evitarse el gasto; de ahí la frase popular de México: “No te hagas rosca”, es decir “no te hagas el disimulado” para evitar alguna responsabilidad. 

OTROS PAÍSES 

En el Perú se celebra con la “Bajada de Reyes”, donde los invitados van retirando las figuras que componían el Nacimiento lo que los convertirá en padrinos. La dueña de la casa, va envolviendo las figuras y las guarda; y en una libreta va anotando lo que cada padrino ofrece, ya sea dinero o algún plato de comida que llevarán para la fiesta del año próximo.

En República Dominicana, los niños dejan dulces de menta para los Reyes y, agua y hierba para los camellos. Además, la costumbre de la “Vieja Belén”, la que trae regalos para los niños que no recibieron regalos el día 6 de enero, llega una semana después.

En Puerto Rico, los niños dejan hierba en una caja de zapatos debajo de sus camas, para los caballos.  Por la mañana, las cajas están vacías y la felicidad de los niños es completa al abrir sus regalos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories