pesar de saberlo, aún somos muchos los que, por falta de apetito o de tiempo, pasamos por alto esta comida esencial.

“El desayuno es fundamental para empezar bien el día”, afirma Annabelle Biotti, “ya que después de una noche entera es necesario poner fin al periodo de ayuno, que tiene una duración aproximada de 12 horas”.

Para comenzar la jornada con buen pie es importante aportar glúcidos a nuestro organismo. Aproximadamente un 20% de la población no desayuna. “Los adolescentes son los que menos desayunan, siendo los niños y los adultos de más de 25 años los grupos poblacionales que más respetan esta comida”, explica la dietista. ¿Café o leche con cacao? ¿Dulce o salado? ¿De qué debe estar compuesto un desayuno equilibrado?

Un desayuno debe estar compuesto tradicionalmente por 4 alimentos:

Cereales o pan, Una pieza de fruta, jugo recién exprimido para el aporte diario de vitamina C, un producto lácteo, ya sea leche o yogur y una bebida: café, té, agua o infusión.

“Evidentemente, en invierno necesitamos un aporte calórico superior”, explica Annabelle Biotti. “Por ese motivo, podremos aumentar la dosis de cereales, permitirnos productos más energéticos que en verano y asociarlos a alimentos proteicos”.

Si estás empezando una dieta, no olvides que es importante no saltarse el desayuno.

En la práctica, hemos comprobado que las personas que no desayunan tienen tendencia a comer más por la noche, un hábito nada recomendable si lo que buscamos es perder peso. Esas personas tienden a incorporar a su dieta unos aportes en materia grasa y azúcar mucho más importantes durante el día, o lo que es lo mismo, la ausencia de desayuno favorece el picoteo”.

Entonces, ¿qué se debe hacer si no se tiene hambre por la mañana?

Beber simplemente un vaso de agua en ayunas al levantarse nos deja tiempo, mientras nos preparamos, para que nuestro organismo se active gracias a la digestión. Una práctica que puede quizás abrirnos un poco el apetito… La clave del éxito son, sin embargo, los pequeños antojos. Tus “alimentos preferidos” harán del desayuno un agradable momento a solas o para compartir en familia.

SHARE

Leave a Reply