El desarrollo capitalista “salvaje” amenaza a la Madre Tierra y a la vida, dice Arce

0
20
496194

DÍA TIERRA BOLIVIA

La Paz, 22 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló este jueves que la Madre Tierra está “amenazada por el desarrollo capitalista salvaje” que ha convertido a la vida misma en un “gran mercado, como es el caso de las vacunas” contra la covid-19.

En un discurso en la inauguración de la Expo Feria “Productos Naturales de la Pachamama” en una plaza de la ciudad de La Paz, Arce conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra y anunció varias acciones para mitigar los efectos del cambio climático y preservar el medioambiente en el país.

“La Madre Tierra está siendo amenazada por un sistema del desarrollo capitalista salvaje que ha convertido hasta la vida misma en un gran mercado, como es el caso de las vacunas”, dijo el presidente boliviano en referencia a la desigual distribución de las dosis contra la covid-19 que afecta a los países más pobres.

Luis Arce afirmó en la víspera durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana que el acceso de las vacunas debería ser visto como “un derecho humano”.

A la inauguración de la feria, que Arce definió como un “reencuentro con la Madre Tierra”, asistieron el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien llegó al país la noche del miércoles, delegaciones de Perú y de Chile y demás autoridades del Gobierno boliviano y representantes de los pueblos originarios.

El mandatario boliviano insistió en que es urgente “impulsar una mayor armonía entre los seres humanos y la Madre Tierra” con medidas encaminadas a la protección de los recursos naturales.

En ese sentido consideró que es “imprescindible adoptar una declaración de los derechos de la Madre Tierra y volver a reaprender a vivir con el hogar que nos cobija”.

Bolivia cuenta con al menos 22 áreas protegidas y es uno de los países en el mundo con mayor biodiversidad, y para preservar esto Arce anunció este jueves la promulgación de un decreto para proteger la fauna salvaje.

El presidente también reiteró su compromiso para generar el cambio a energías limpias como la fotovoltaica, la eólica y el proyecto de diésel renovable, y señaló que se está trabajando en la creación de un fondo plurinacional de la Madre Tierra.

Asimismo el Gobierno articula acciones con los diferentes actores de la cooperación internacional en Bolivia “a fin de poder intercambiar información de los logros y desafíos sobre el cambio climático” en el país.

496194496194