Washington, 14 jun (EFE).- El Departamento de Justicia estadounidense señaló este viernes que no presentará cargos contra el fiscal general, Merrick Garland, al que los republicanos de la Cámara Baja acusan de no haber colaborado en su investigación al presidente, Joe Biden.
Ese gabinete señaló en un comunicado que las respuestas ofrecidas por Garland a las convocatorias de los comités de la Cámara Baja no constituyen un delito, por lo que no planea tomar ninguna acción para imputarlo.
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el miércoles una resolución que declaró en desacato a Garland por negarse a publicar las grabaciones de Biden en un caso de mal manejo de documentos clasificados.
El fiscal especial Robert Hur rechazó en febrero procesar a Biden por mal manejo de unos documentos clasificados de su época como vicepresidente (2009-2017), aunque en un duro informe puso en cuestión la memoria y las capacidades mentales del mandatario demócrata.
En respuesta, los republicanos solicitaron la grabación de los interrogatorios que Hur le hizo, pero el Departamento de Justicia rechazó su publicación.
Garland se convirtió en el tercer fiscal general de la historia de Estados Unidos en ser declarado en desacato por el Congreso, pero la posibilidad de que fuera procesado era escasa porque la decisión de darle seguimiento a esa acusación dependía del Departamento de Justicia.