HomeinternacionalesEl demócrata Rubén Gallego buscará en 2024 el escaño de la senadora...

El demócrata Rubén Gallego buscará en 2024 el escaño de la senadora Sinema

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 23 ene (EFE).- El congresista demócrata Rubén Gallego anunció este lunes su candidatura al Senado de EE.UU. por el escaño de la senadora Kyrsten Sinema, quien en diciembre pasado se registró como independiente después de asumir ese puesto en 2019 como demócrata.

El latino, de madre colombiana y padre mexicano, afirmó que Sinema “ha abandonado a Arizona” en un video en inglés y español grabado en ese estado y distribuido hoy por las redes sociales.

“Ha roto repetidamente sus promesas, y ha bregado por los intereses de la industria farmacéutica y de Wall Street a costa nuestra”, agregó.

Gallego, de 43 años y excabo del Cuerpo de Infantería de Marina con servicio en combate entre 2005 y 2006 en Irak, llegó a la Cámara de Representantes en 2015.

Sinema, de 46 años, asumió en el Senado en 2019 y el pasado diciembre anunció que abandonaba el Partido Demócrata y seguiría trabajando como senadora independiente hasta el término de su mandato de seis años a finales de 2024.

El otro senador por Arizona es el demócrata Mark Edward Kelly.

“Crecí en la pobreza y todo lo que tenía era el sueño estadounidense”, añadió Gallego. “Eso me sostuvo para ir adelante: como niño dormí en el suelo, como estudiante limpié inodoros, como infante de Marina perdí hermanos en Irak”.

“Los ricos y los poderosos no necesitan más defensores”, dijo el actual representante a la Cámara por un distrito de Arizona. “Es la gente que tiene que decidir si compra comida o paga las facturas la que necesita alguien que luche por ellos”, agregó.

Una competencia entre Gallego y Sinema en 2024 dependerá de si el latino gana en las primarias demócratas y si la senadora anuncia su deseo de reelección.

Actualmente el Senado lo integran 48 demócratas, 48 republicanos, y tres legisladores -Sinema, Angus King y Bernie Sanders – que se declaran independientes y habitualmente trabajan con los demócratas.

Por el lado republicano hay varios políticos interesados en la competencia, incluida la excandidata a gobernadora trumpista Kari Lake, y el excandidato a senador Blake Masters, quienes en noviembre pasado salieron derrotados en las elecciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories