El demócrata Jon Santiago abandona la campaña por la Alcaldía de Boston

0
11
593035

ELECCIONES

Washington, 13 jul (EFE News).- El representante estatal demócrata Jon Santiago anunció este martes que se retira de la campaña por la Alcaldía de Boston, en Massachusetts, durante la cual había enfatizado su labor como médico en la sala de emergencias.

En una ciudad con creciente población latina, Santiago, nacido en Puerto Rico hace 39 años, contaba con el voto de ese segmento de la ciudadanía para convertirse en el primer alcalde hispano de Boston.

La ciudad tiene unos 700.000 habitantes y se calcula que los hispanos son el 19 % de esa población, pero los latinos no están representados en la misma proporción en la política municipal y la del estado.

La presencia de latinos en Boston es inferior a la de otras ciudades en Massachusetts como Lawrence, donde son el 80 % de los habitantes; Chelsea donde son el 67 %, o Holyoke donde son el 54 %.

Santiago ha representado en la legislatura de Massachusetts por dos años un distrito que incluye partes de Roxbury, Back Bay y Fenway, y era uno de media docena de candidatos en la campaña electoral para la Alcaldía.

“Soy tan optimista acerca de Boston como siempre lo he sido y no podría estar más orgulloso de la campaña que llevamos adelante”, indicó Santiago este martes en un mensaje en su cuenta Twitter.

“Estoy agradecido por las amistades hechas y la oportunidad de realzar tantos asuntos importantes”, agregó Santiago, quien trabaja como médico en la sala de emergencias del Centro Médico de Boston, es capitán en la Reserva del Ejército y es un veterano del Cuerpo de Paz.

En su campaña, para la cual tuvo el respaldo de varios legisladores de Beacon Hill, Santiago presentó una mezcla de propuestas moderadas y progresistas, pero ni aquel apoyo ni esta combinación le supusieron ganar mucho terreno entre los votantes.

Una encuesta reciente del diario Boston Globe y la Universidad Suffolk dio a Santiago menos del 5 % del voto en una contienda que encabezan la alcaldesa interina, Kim Janey, y la concejal Michelle Wu.