Home internacionales El demócrata Crist será el contrincante de DeSantis a gobernador de Florida

El demócrata Crist será el contrincante de DeSantis a gobernador de Florida

ARCHIVO/EFE/EPA/Peter Foley

Miami, 23 ago (EFE).- El veterano político demócrata Charlie Crist, congresista por Florida (EE.UU.) y quien gobernara este estado entre 2007 y 2011, será el rival del actual gobernador, el republicano Ron DeSantis, en las elecciones de noviembre próximo, luego de vencer en las primarias de su partido celebradas este martes.

Crist, de 66 años de edad y quien desde 2017 representa al décimo tercer distrito congresional de Florida, se impuso ampliamente con 820.328 votos (un 59,84 %) a su compañera de formación Nikki Fried, titular actual del Departamento de Agricultura de Florida.

“¡Aún estás a tiempo de hacer oír tu voz, Florida! Si está en la fila en su lugar de votación a las 7 p.m., quédese en la fila”, tuiteó el demócrata pocos minutos antes de darse a conocer su elección en unas primarias cerradas en las que participaron algo más de 1,3 millones de votantes inscritos en el Partido Demócrata.

Fried, por su parte, obtuvo 483.268 votos (35,25 %), según datos de la División de Elecciones del Gobierno de Florida.

Los otros dos aspirantes a gobernador del estado derrotados fueron Robert Willis y Cadance Daniel, ambos muy distanciados y con poco más de 30.000 votos cada uno.

De acuerdo con una encuesta de intención de voto realizada por St. Pete Polls y dada a conocer este lunes, Crist se imponía con un amplio 59 % sobre Fried, la única demócrata en el Ejecutivo estatal y quien congregaba el 30 % de apoyo en ese estudio.

Los resultados de ese sondeo se suman a otros que dan ganador a Crist, si bien la semana pasada un sondeo de la Universidad del Norte de Florida colocaba a Fried, de 44 años, con 4 puntos porcentuales por delante, es decir casi un empate técnico.

Crist, que salió elegido gobernador hace más de una década como republicano y luego tentó sin éxito la Gobernación ya como demócrata, pretende atraer el voto de los demócratas moderados, pero la comisionada de Agricultura, que anhelaba erigirse en la primera mujer gobernadora de Florida, le achacó en su campaña que no es un demócrata de verdad.

Fried ha convertido además en bandera de su campaña la reciente decisión del Tribunal Supremo estadounidense que deja en manos de los estados la regulación sobre el aborto.

Por su parte, Crist ha asegurado hoy también en Twitter que, en su primer día como gobernador, firmará una Orden Ejecutiva “para proteger la libertad reproductiva en Florida”.

Esta es la tercera candidatura de Crist a la Gobernación y su séptima aspiración para un cargo estatal.

“Florida debería ser un lugar donde se recompensa el trabajo duro, la justicia es igual (para todos) y las oportunidades están frente a ti. Esa es una Florida para todos y por eso me postulo para gobernador”, expresó Crist en un vídeo al presentar su candidatura en mayo pasado.

El demócrata atacó a DeSantis, que ha sido considerado por el expresidente Trump (2017-2021) como un posible candidato a la Vicepresidencia en caso de que el magnate inmobiliario decida presentarse a la Presidencia en 2024.

Desde su ciudad natal de St. Peterburg, Crist lamentó que “Florida tenga un gobernador que solo se centra en su futuro, no en el tuyo”.

De igual forma criticó el manejo de la covid-19 al señalar que DeSantis se dedicó a atacar a médicos y científicos durante la pandemia.

El congresista fue elegido en 2016 para representar el Distrito 13, con sede en el condado de Pinellas de Florida, que incluye St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo del estado.

Los centros de votación abrieron sus puertas sobre las siete de la mañana, hora local (11.00 GMT) y se mantuvieron operativos hasta las siete de la noche de hoy para este proceso de primarias, en el que, de acuerdo a la División Electoral de Florida, hasta este martes más de 1,6 millones de residentes han votado ya por correo, de los cuales 779.502 eran demócratas y 604.032 republicanos.

Exit mobile version