El delicioso ‘Sabor’ de la oportunidad

0
115

Por Jacobo Strimling | [email protected]

• Cadena latina de restaurantes y autoridades locales buscan mejorar movilidad económica de Charlotte.

Charlotte, NC.- El colorido mural que embelese el local de Sabor Latin Street Grill del centro de Charlotte ilustra como una familia de inmigrantes ha crecido en la ciudad. Fundado por Dalton Espaillat, dominicano, y su esposa Miriam Espaillat, de origen salvadoreño el restaurante ‘fast-casual’ ha logrado abrir 12 localidades en menos de 6 años, dos más se encuentran en desarrollo.

Sin embargo, y a pesar de este gran ejemplo de empuje latino, Charlotte no es el mejor lugar para desarrollarse económicamente, muy por lo contrario, el Estudio Chetty ubicó a la Ciudad Reina en el último lugar entre las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos en movilidad ascendente, y a Mecklenburg en el 99 de 100 condados.

Miriam Espaillat, con maestría universitaria de trabajadora social, busca cambiar tal panorama social y económico.  Según el análisis, publicado en 2014, el acceso a oportunidades en Charlotte-Mecklenburg está demasiado a menudo alineado con el código postal donde se vive.

La profesionista salvadoreña trabaja a favor de la movilidad ascendente, lo que en inglés llaman ‘upward mobility’, primeramente, como directora de ‘Community Engagement’ de su empresa restaurantera, y además como miembro del concejo de ‘Leading On Opportunity’, entidad que se formó precisamente a raíz de los desfavorables resultados para Charlotte del estudio realizado en la Universidad de Harvard.

“Estamos trabajando con NCWorks, pero ahora nos queremos unir ya sea con la cárcel o a diferentes programas que dan oportunidad a personas que han tenido problemas de drogas o alcohol, o que no tienen hogar”, explicó a HOLA NEWS, la líder y empresaria sobre ‘Sabor Oportunity Program’, la iniciativa creada a través de su empresa restaurantera que busca brindar oportunidades a los menos favorecidos.

NCWorks Carrer Center opera un sitio de internet en el que conecta a los negocios, pequeños, medianos y grandes, con potenciales empleados, de todo nivel de experiencia y educación. Además, realiza ferias de trabajo con el mismo propósito.

Cerrar brechas

En el grupo de liderazgo de Leading on Opportunity, Espaillat además de representar a latinos e inmigrantes, figura como dueña de pequeño negocio, y en conjunto, los consejeros, “que reflejan la comunidad de Charlotte-Mecklenburg” combinan sus conocimientos y experiencias con el compromiso de que se tomen medidas para mejorar la movilidad económica de todos.

Resultados se verán a mediado o largo plazo. Siguiendo las recomendaciones del reporte ‘Leading on Opportunity Charlotte-Mecklenburg Task Force’ han creado vías de oportunidad para que todos los niños, jóvenes y familias en la ciudad puedan ascender, independientemente de su etnicidad, género, nivel económico y educativo.

Espaillat cuenta con una licenciatura en trabajo social clínico y es miembro de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales – Capítulo NC (NASW-NC). Ha completado entrenamientos a través de NASW-NC que se enfocan en acceso, segregación, defensa, ética y conciencia cultural.

A Miriam le apasiona la comunidad inmigrante y otras poblaciones vulnerables que experimentan dificultades y tienen barreras para acceder al empleo, la educación y otros servicios que impiden que los miembros de la comunidad prosperen y logren sus metas personales.

“Me interesa mucho trabajar con las escuelas, especialmente las de alta población hispana”, comparte Miriam al referirse a su pasión por los determinantes sociales de la salud que afectan a los latinos en el condado de Mecklenburg.

Apoyo a la educación

La copropietaria de ‘Sabor’, construye relaciones con agencias comunitarias que trabajan con adultos jóvenes y mayores que están experimentando barreras para acceder al empleo, incluidos los jóvenes desconectados.

A través de estas relaciones, ella ha podido emplear candidatos que están reingresando a la fuerza laboral o que tienen acceso limitado a la educación superior, apoyando la movilidad económica superior y siendo socialmente responsable con los miembros de su comunidad.

“Buscamos entrenarlos y hacerles ver que es importante seguir estudiando”, explica y subraya, “trabajando en un restaurante si se puede hacer un buen ingreso si se preparan”.

Actualmente, ‘Sabor Latin Street Grill” y “Three Amigos Restaurant”, su “baby” como le llaman por ser un negocio que creció por el esfuerzo en familia, emplea a alrededor de 250 personas.  Ofrecen prestaciones de salud y oportunidades de crecimiento, con un sueldo ‘entry level’ de $10 la hora, considerablemente arriba del promedio, y por supuesto flexibilidad de horario para quienes combinan el trabajo con los estudios.

“Quiero trabajar con mi comunidad y ser un apoyo extra en su educación” apostilla Espaillat.

Logro aparte de Sabor, es que ha introducido platillos de la cocina latinoamericana a la cultura americana. La cadena de restaurantes además del enfoque en ingredientes frescos y alimentos cocinados a pedido, se distingue porque va más allá de los tacos y los burritos.  Sus arepas, empanadas, yuca fries  y su exquisita variedad de salsas hechas en casa, ya forman parte del menú de los charloteanos.

Interesados en trabajar en Sabor Latin Street Grill pueden aplicar a través de www.ncworks.gov o directamente en saborcharlotte.com/careers

Leave a Reply