Miami, 26 feb (EFE).- Tras años de disminución constante, la proporción de estadounidenses que se identifican como cristianos muestra signos de estabilización con el 62%, según la encuesta de 2023 y 2024 del Pew Research Center divulgada este miércoles.
El estudio, que se basa en la participación de 36.908 adultos en Estados Unidos, detalló que el 62% se identifican como cristianos: 40% son protestantes, 19% católicos y 3% pertenecen a otras denominaciones cristianas.
“Este patrón es especialmente sorprendente dadas las perturbaciones de la pandemia”, expresó el profesor John C. Green, uno de los autores.
“Me fascina la pausa que se ha informado en el reciente 'aumento secular', en el que el nivel de afiliación religiosa se ha estabilizado después de décadas de declive”, agregó.
Al respecto, explicó que hay muchas razones para esta pausa, pero una de ellas podría ser política.
“Después de todo, una explicación común para el aumento secular es que las controversias políticas dentro de las comunidades religiosas contribuyeron a la desafiliación”, indicó.
Si es así, precisó, esta pausa puede haber surgido de cambios en la política, cambios en la religión o un poco de ambos.
El sondeo señala además que el 29% de los entrevistados no tiene afiliación religiosa: 5% se identifican como ateos, 6% como agnósticos y 19% como “nada en particular”.
Otro 7% practica religiones distintas al cristianismo, incluyendo judíos (2%), musulmanes (1%), budistas (1%) e hindúes (1%).
Hispanos son mayoritariamente cristianos
Por otro lado, el Religious Landscape Study evidenció que el 58% de los inmigrantes en EE.UU. son cristianos, mientras que aproximadamente el 25% no tiene afiliación religiosa y el 14% pertenece a otras religiones.
Desde su primera edición en 2007, el estudio se ha llevado a cabo en tres ocasiones y en esta oportunidad sugiere que el declive religioso podría continuar en el futuro debido a que los jóvenes adultos son menos religiosos que las generaciones anteriores.
Además, ningún grupo de edad ha mostrado un aumento en religiosidad con el tiempo y la influencia de la crianza religiosa en la vida adulta está disminuyendo.
Aquellos criados sin afiliación religiosa tienen más probabilidades de mantener esa identidad en la adultez.
Por otro lado, el 35% de los adultos en EE.UU. ha cambiado de religión desde la infancia, con un aumento de la población sin afiliación religiosa y una disminución de la cristiana.
Todas las principales ramas del protestantismo han disminuido en porcentaje desde 2007: Evangélicos: 23% (antes 26%), protestantes de línea principal 11% (18%) e iglesias protestantes históricamente afroamericanas: 5% (7%).
Además el metodismo ha visto una disminución significativa, con la Iglesia Metodista Unida representando ahora menos del 3% de los adultos, frente al 5% en 2007.