Toronto (Canadá), 5 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Canadá se mantuvo sin cambios en el 5,8 % en diciembre ante la ralentización del crecimiento económico del país en la segunda mitad de 2023, señaló este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
EC apuntó que el crecimiento medio del empleo en la segunda mitad de 2023 se situó en 23.000 puestos de trabajo al mes, algo menos que la mitad con respecto a los seis primeros meses del año, cuando se situó en 48.000.
Las cifras de EC indican que en diciembre el país sólo creo 100 puestos de trabajos netos, cuando los analistas esperaban alrededor de 15.000.
Estadísticas Canadá reveló el mes pasado que la economía se estancó en octubre por tercer mes consecutivo. En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,3 %.
El organismo público también constató que en 2023 el ritmo de creación de empleos fue inferior al del crecimiento de la población.
Canadá es el país del G7 con el mayor crecimiento demográfico gracias a una agresiva política migratoria.
El Gobierno canadiense tiene como objetivo aceptar casi 1,5 millones de inmigrantes entre 2023 y 2025.
Pero los elevados niveles migratorios, que el Gobierno considera necesarios para asegurar el crecimiento económico, están provocando problemas en el país, como la carestía y encarecimiento de la vivienda y la degradación de servicios como educación y sanidad.