El cortometraje macedonio-serbio “North Pole” recibe el Gran Premio ZINEBI

0
7
739786

FESTIVAL CINE

Bilbao (España), 19 nov (EFE).- El Festival ZINEBI de Bilbao, en el norte de España, ha otorgado su Gran Premio de esta edición, dotado con 7.000 euros, a “North Pole”, un cortometraje macedonio-serbio sobre el deseo femenino en la adolescencia, dirigido por Marija Apcevska y candidato a la “Palme D’Or” en el Festival de Cannes (Francia).

La directora del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Vanesa Fernández, ha hecho público este viernes el palmares de ZINEBI, junto con los miembros de los jurados internacionales.

Los premios del Concurso Internacional de Cortometraje los han dado a conocer la directora de cine de animación Isabel Herguera, la directora mexicana Itandehui Jansen, la ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación en 2021, Jone Laspiur, el crítico, programador y cineasta James Lattimer, y la productora argentina Florencia de Mugica.

El Gran Premio del Cine Vasco ha sido otorgado a “Azaletik azalera”, un trabajo de animación de Mel Arranz, que forma parte de la selección de cortometrajes vascos Kimuak.

El Gran Premio del Cine Español ha sido para “Descartes”, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, un cortometraje documental que reúne los descartes del documental “Rocío”, que fue censurado en 1980.

Además, “North Pole”, el cortometraje que ha recibido el Gran Premio, se ha convertido en el primero que el Festival ha seleccionado como candidato a los European Film Awards de 2022, una obra que el jurado ha definido como “una película tan delicada como el rostro de su protagonista, que describe el deseo femenino como algo que fluye entre la esperanza, la obligación, la presión y una dulce liberación”.

En la Competencia Internacional ZINEBI First Film el Gran Premio, de 12.000 euros, ha sido para “Rock Bottom Riser”, un documental del estadounidense Fern Silva; la Mención Especial ha sido para el largometraje “Faya Dayi”, de Jessica Beshir, y el Premio del Jurado Joven ha recaído en “Los Fundadores”, del director mexicano Diego Hernández.

739786