El coronavirus ahuyenta a los electores en el sur de Florida

0
21
210524

ELECCIONES

Miami, 17 mar (EFE News).- Guantes, alguna mascarilla, distancia de seguridad, mucho desinfectante y, sobre todo, pocos votantes es lo que se ha podido ver este martes en los centros electorales del sureste de Florida, abiertos, como en todo el estado, para unas elecciones primarias marcadas por la pandemia del coronavirus.

Han sido muchos los que han optado por quedarse en casa para no correr riesgos con el COVID-19, algo que las organizaciones cívicas temían que iba a pasar y por eso pidieron la extensión del voto por correo, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo descartó.

Otros como Jorge José Atucha decidieron ejercer su derecho democrático y acudir a las urnas.

“Hay muchas personas que están en cuarentena o están en su casa y es posible que esto esté afectando, aunque las personas están saliendo”, dijo a Efe este ciudadano de 72 años y origen cubano que votó en un centro en Doral, ciudad del condado de Miami-Dade.

POCOS VOTANTES Y MUY POCOS PROTEGIDOS

Efe visitó media docena de centros de votación en distintos lugares de Miami-Dade y pudo comprobar que la gran mayoría de los electores no llevaban mascarillas ni guantes de protección. Los que estaban parapetados detrás de sus máscaras para evitar contagiarse eran los menos.

La votación en Florida, uno de los tres estados donde se celebran primarias hoy -eran cuatro pero en uno se cancelaron- comenzó a las 07:00 de la mañana (12:00 GTM) y concluirá a las 19 horas (00:00 GTM del miércoles).

Dada la situación global no se han organizado actos multitudinarios tras el cierre de los centros de votación.

El plato fuerte de estas primarias es el duelo entre el exvicepresidente Joseph Biden y el senador Bernie Sanders por la candidatura presidencial demócrata en las elecciones del 3 de novembre.

Las primarias para la nominación republicana a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre son un puro trámite pues el candidato será casi con total seguridad el presidente Donald Trump.

LOS DEMÓCRATAS TOMAN MEDIDAS

El Partido Demócrata de Florida, que ha sido muy crítico con el manejo de la pandemia tanto por la Administración Trump como por el gobernador floridano, el republicano DeSantis, anunció que tomó las medidas pertinentes para evitar en lo posible que sus voluntarios entren en “contacto con los votantes”.

A la entrada de los centros de votación, los voluntarios con guantes de látex debían desinfectar a todo el que entrase con un líquido que les ofrecían para echarse a las manos.

Dentro del edificio se procedía a una limpieza constante de las máquinas de votar y de la zona de votación.

Las filas de votantes brillaban por su ausencia.

“Realmente no hay muchas personas. Yo estuve en el centro de votación, voté y solo había otras tres personas”, dijo Atucha.

OTROS ESTADOS

En Ohio, donde este martes se iban a celebrar las primarias junto con Florida, Arizona e Illinois, no hay votación porque el gobernador, Mike DeWine, ordenó cerrar los centros de recogida de votos después de que un juez rechazase aplazar las elecciones como él había solicitado.

En Georgia, Kentucky y Luisana se han pospuesto sus respectivas primarias por culpa de la crisis del coronavirus.

Según las autoridades sanitarias, en Florida ha habido ya más de 170 casos, seis de ellos mortales.

Atucha, que emigró de Cuba hace varias décadas, dice estar “preocupado” ante la situación que está provocando el virus y anima a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades.

“El que haga algo que no tenga que hacer es porque quiere, porque realmente tenemos todas las informaciones habidas y por haber sobre lo que tenemos que hacer y cumplimentar para evitar ser contagiados”, argumentó.

En todo Estados Unidos se han detectado 5.204 casos de coronavirus y el presidente Donald Trump, entre otras medidas, ha recomendado evitar las aglomeraciones de más de diez personas.

DEMANDA CONTRA EL GOBERNADOR

Varias organizaciones cívicas presentaron el lunes una demanda judicial contra DeSantis y la secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, responsable de cuestiones electorales, por no haber extendido el plazo para el voto por correo.

Eso hubiera evitado “una deserción electoral a gran escala”, como la que, a juicio de los demandantes, se va a producir en las urnas este martes.

DeSantis ordenó que desde este martes a las cinco de la tarde (20:00 GTM) se cierren todos los bares y discotecas del estado durante los próximos 30 días para evitar que el contagio por el virus se expanda.

El sur de Florida es la región del estado donde mayor número de casos se han dado y aunque la población continúa su vida diaria, las consecuencias del virus ya han empezado a notarse en ciudades como Miami.

210524

Leave a Reply