El coordinador europeo de las conversaciones nucleares visitará Irán

0
5
694899

IRÁN NUCLEAR

Teherán, 13 oct (EFE).- El coordinador de la Unión Europea (UE) de las negociaciones para restablecer el pacto nuclear con Irán, el diplomático español Enrique Mora, visitará Teherán el próximo jueves para discutir el restablecimiento del acuerdo atómico y la situación en Afganistán.

Se tratará de la primera reunión de Mora con el nuevo Gobierno iraní, después de que en agosto tomase posesión de la presidencia del país Ebrahim Raisí, tras imponerse en las elecciones de julio.

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, conocido por sus siglas en inglés como JCPOA, se encuentran paralizadas desde esos comicios.

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Como respuesta, Irán comenzó a producir más uranio y de más pureza de lo permitido en 2019, y este año alcanzó un nivel del 20 %, todavía lejano no obstante del 90 % necesario para desarrollar una bomba atómica.

Tras la llegada al poder del presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero esos contactos se paralizaron antes de las elecciones iraníes de julio.

A pesar de las repetidas peticiones de la comunidad internacional para reanudar las conversaciones en Viena, Teherán insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena.

Mientras tanto, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, anunció el sábado que su país ha producido hasta ahora 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 %, una cantidad muy por encima del 3,67 % pactado en 2015.