El Consejo de Seguridad de la ONU condena el ataque terrorista en El Cairo

0
11
158115

ONU EGIPTO

Naciones Unidas, 6 ago (EFEUSA).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este martes con “fuerza” el “cobarde ataque terrorista” que dejó 20 muertos y 47 heridos este domingo por la noche en El Cairo, cuando explotó un vehículo frente a un hospital en una céntrica avenida de la ciudad.

“Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su profunda solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Egipto, y desean una rápida y completa recuperación a los heridos”, indicó el máximo organismo de decisión en un comunicado.

Un vehículo que circulaba en sentido contrario a medianoche en una avenida junto al río Nilo explosionó al chocar contra otros automóviles, y el Ministerio del Interior Egipcio informó este lunes de que era robado y portaba “varios explosivos” en ese momento.

Según las primeras investigaciones, “el vehículo estaba siendo trasladado a un lugar para ser utilizado en una operación terrorista”, por lo que el Ministerio descartó que el lugar del incidente fuera el elegido para llevar a cabo el atentado, aunque no dio más detalles.

Las autoridades han responsabilizado del suceso a la formación armada Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm, al que el Gobierno relaciona con los depuestos Hermanos Musulmanes y que no ha tenido actividad últimamente.

Los Estados del Consejo de Seguridad incidieron en que “el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más serias a la paz y la seguridad internacionales” y urgieron a la colaboración internacional para encontrar a los responsables.

Así, subrayaron “la necesidad de que rindan cuentas los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de esos censurables actos de terrorismo y de llevarlos ante la Justicia”, para lo que recordaron a los países que están obligados a “cooperar activamente” con las autoridades de Egipto y otras relevantes.

El Consejo reiteró que “cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, de dónde, cuándo y quién lo cometa”.

Por eso, el organismo se reafirmó en que “todos los estados necesitan combatir por todos los medios, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas” y otras obligaciones recogidas en el Derecho internacional, “las amenazas a la paz y seguridad internacionales causadas por los actores terroristas”.

SHARE

Leave a Reply