El Consejo de Europa constata los fraudes sanitarios en la pandemia

0
10
547177

C.EUROPA BLANQUEO

Estrasburgo (Francia), 4 jun (EFE).- El órgano de control para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa, Moneyval, ha constatado la aparición de nuevas formas de fraude durante la pandemia, incluida la contratación de la sanidad pública.

“Los delincuentes de todo el mundo han aprovechado la situación” y “han explotado vergonzosamente el sector de la contratación pública de la sanidad”, subraya la presidenta de Moneyval, la polaca Elzbieta Frankow-Jaskiewicz, en el informe anual publicado este viernes.

Los autores del informe destacan que la necesidad de equipos médicos “se disparó rápidamente debido a la abrumadora demanda mundial”, y para evitar un bloqueo administrativo y la interrupción de los suministros, algunos países suspendieron el control de la contratación pública.

Eso -señalan- “facilitó el fraude, la corrupción y el consiguiente blanqueo de dinero”.

La presidenta afirma que Moneyval “permanece atento a los riesgos y desafíos nuevos y emergentes derivados de la pandemia”. Cita “nuevas formas de abuso del sistema financiero con ganancias adicionales” mediante “delitos cibernéticos”.

Entre esos riesgos señala los planes de inversión fraudulentos y la comercialización de medicamentos falsos.

“La nueva realidad (del coronavirus) llevó a las empresas y hogares a operar a través de internet de manera más intensiva, lo que ha aumentado considerablemente los riesgos de seguridad cibernética”, cuenta.

El organismo del Consejo de Europa afirma que “la pandemia ha tenido un impacto notable en el trabajo de las autoridades contra el lavado de dinero” y “han surgido tendencias delictivas particulares en el ámbito de los confinamientos por la covid-19”.

Sin embargo, considera que “las autoridades han adaptado con éxito sus métodos de trabajo, incluso en las áreas de aplicación de la ley, supervisión e inteligencia financiera”.

Añade que los Estados miembros “mantienen un nivel moderado de eficacia en sus esfuerzos de lucha contra el blanqueo y la financiación terrorista, por lo que el nivel medio del cumplimiento está por debajo del umbral satisfactorio”.

Forman parte de Moneyval los países del Consejo de Europa que no pertenecen al Grupo de Acción Financiera (GAFI) puesto en marcha por la OCDE. En concreto, están la mayor parte del este de Europa, como Rusia, Polonia o Ucrania, y microestados, como Andorra o Mónaco.

También pertenecen a Moneyval otros que no son miembros del Consejo de Europa: la Santa Sede, Israel y las dependencias de la Corona británica de Guernsey, Jersey y la Isla de Man, así como de Gibraltar.