El Congreso salvadoreño elige nuevo Consejo de Judicatura en medio de polémica

0
5
671626

EL SALVADOR JUSTICIA

San Salvador, 21 sep (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió y juramentó este martes a los siete miembros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el período 2021-2026 en medio de la polémica que ha generado una reforma que cesará a más de 200 jueces y magistrados.

Los abogados elegidos con más de 60 votos de los 84 diputados en una votación nominal son Santos Guerra, Alcides Funes, Doris Deysi Castillo, Luis Ramírez, Verónica Penado, Miguel Calero y Carlos Wilfredo García.

La Constitución salvadoreña señala que el CNJ es una “institución independiente, encargada de proponer a los candidatos a los cargos de la Corte Suprema de Justicia, magistrados de Cámaras de Segunda Instancia, jueces de Primera Instancia y jueces de paz”.

Señala que también tiene la responsabilidad de organizar la Escuela de Capacitación Judicial para formar profesionalmente a jueces y otros funcionarios judiciales.

El diputado opositor Johnny Wright criticó la elección de los nuevos miembros del CNJ y señaló en su Twitter que “en primer paso se quitó a más de 200 jueces sin justificación, luego proponen a los jueces del CNJ y nombran a jueces a su gusto”.

Y agregó: “todo con apariencia de legalidad para consolidar el control sobre la justicia”.

Esta elección se da en medio de la polémica generada por una reforma legal que cesará a 216 jueces sexagenarios o con 30 años de carrera, según información difundida por medios locales.

Los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa promovieron la reforma como una medida para depurar el sistema judicial y combatir la corrupción, pero el texto del decreto no menciona las supuestas prácticas corruptas y únicamente apunta que es para “modernizar” la ley.

Un grupo de jueces y magistrados denunció el viernes al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “violación a la independencia judicial”.

La denuncia se presentó mediante abogados de la organización Cristosal.

El presidente Nayib Bukele firmó y mandó a publicar la iniciativa en el Diario Oficial, según trascendió el viernes, y entrará en vigor la próxima semana.

Bukele defendió la medida el 15 de septiembre durante su discurso por el bicentenario de la independencia centroamericana de España y acusó, sin presentar pruebas, a estos jueces de prácticas corruptas.

Estados Unidos, mediante su encargada de negocios en El Salvador, Jean Manes, condenó la decisión del Congreso y advirtió que el país enfrenta un “declive de la democracia” que “daña la relación bilateral”.

Entre los jueces que serían cesados se encuentra Jorge Guzmán, quien conoce la causa de la masacre de unos 1.000 civiles en 1981 en la remota localidad de El Mozote a manos del Ejército y que en 2020 pidió a la Fiscalía determinar si Bukele cometió algún delito por el bloqueo a inspecciones de los archivos militares.