El Congreso salvadoreño aprueba préstamo por 600 millones con el BCIE

0
5
593183

EL SALVADOR PRÉSTAMO

San Salvador, 13 jul (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes la suscripción de un préstamo por 600 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El préstamo, que debe ser ratificado tras las negociaciones con la entidad financiara, “permitirá reforzar el Presupuesto General del Estado y afrontar el impacto que dejó la pandemia de la covid-19 en las empresas y el desempleo”, según informó el órgano Legislativo.

De los 600 millones de dólares, aprobados con 63 de 84 votos, se destinarán 425,3 millones como reembolso al Fondo General de la Nación, de donde el Gobierno tomó para financiar un fideicomiso.

Los fondos restantes servirán para los ministerios de Agricultura, Economía, Obras Públicas y Vivienda, además de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, encargadas de los puertos y aeropuertos y del suministro de agua, respectivamente.

La actual Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, le ha aprobado cientos de millones de dólares en préstamos al Gobierno de Nayib Bukele en poco más de dos meses y sin mayor discusión parlamentaria.

Entre estos préstamos, se encuentra uno por 109 millones para el plan de seguridad gubernamental.

Por este préstamo presidente Bukele presionó en febrero de 2020, según reconoció él, con la entrada a la Asamblea Legislativa de militares y policías armados con fusiles de asalto.

De acuerdo con información del BCIE entregada a Efe, el banco dio el visto bueno a este préstamo el 27 de abril pasado y es un “programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por la covid-19”.

Este préstamo, según información de transparencia del BCIE, es el más alto aprobado para el “sector público soberano” en la historia de este banco por delante de dos programas aprobados para Costa Rica por 550 y 500 millones en 2019 y 2021, respectivamente.