El Congreso extiende prohibición de concentraciones masivas en El Salvador

0
2
694756

CORONAVIRUS EL SALVADOR

San Salvador, 12 oct (EFE).- El Congreso de El Salvador aprobó este martes extender hasta febrero de 2022 la vigencia de un decreto que prohíbe las concentraciones masivas públicas y privadas debido al alza de contagios y muertes a causa de la covid-19.

La propuesta, presentada por la diputada oficialista Rebeca Santos y secundada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, fue aprobada con los votos de 63 diputados de 84.

Además, fue aprobada con dispensa de trámite, sin discusión ni debate previo.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en julio pasado, a petición del Gobierno, prohibir durante 90 días los eventos masivos públicos y privados, como “conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y fiestas patronales”.

Dicho plazo vence esta semana, por lo que los diputados oficialistas de Nuevas Ideas (NI) propusieron extender el plazo.

La medida señala que la convocatoria, promoción y organización de las concentraciones prohibidas será castigada con multas de entre 6.000 y 30.000 dólares.

El país centroamericano atraviesa un alza de los contagios diarios de coronavirus, que comenzó en junio pasado, y se mantiene en los primeros días de octubre, de acuerdo con datos oficiales.

Las cifras diarias de contagios indican que el país pasó de registrar, el 1 de junio pasado, 134 casos a 329 el 6 de octubre -última actualización de los casos diarios-, mientras que la cifra más alta del año se dio el 18 de septiembre con 341 casos confirmados.

La cantidad de personas fallecidas también ha repuntado en los últimos días, en los que se ha superado al menos en dos ocasiones la cifra más alta de muertes en un solo día.

Hasta el pasado 1 de octubre, la cifra más alta era de 17 personas fallecidas, pero el día 4 se computaron 19 y el 6 se registraron 18 decesos.

Los registros del sitio gubernamental covid19.gob.sv indican que los contagios totalizan 107.664, de los que 3.405 personas fallecieron, 89.968 se recuperaron y 14.291 casos se mantienen activos.