Ciudad de México, 3 sep (EFE).- La Cámara de Diputados de México sesionará este martes en una sede alterna para avalar la polémica reforma para elegir por voto popular a los jueces y la Suprema Corte ante las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, quienes bloquearon el acceso al palacio parlamentario.
El coordinador de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Morneal, anunció en un video que la sesión será en una unidad deportiva en Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Venustiano Carranza, demarcación interna de Ciudad de México, para evitar confrontar a los manifestantes.
“Por razones de respeto al derecho de expresión y manifestación de quienes están en contra de la reforma judicial, y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede”, reveló Monreal.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), que está en paro nacional desde hace casi dos semanas, formó desde las 04:00 horas (10:00 GMT) una barrera humana frente al Palacio de San Lázaro, donde discutieron con legisladores de Morena que buscaban entrar.
Los manifestantes acusaron a diputados del oficialismo de agredirlos y denunciaron que el Gobierno de Ciudad de México mandó policías para intimidarlos.
“El derecho a la libre manifestación rige la convivencia democrática y seremos absolutamente respetuosos de ello. A la par, procuraremos las condiciones para que los trabajos legislativos y la discusión parlamentaria puedan llevarse a cabo de forma segura”, avisó en sus redes la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez.
El Congreso comenzó un nuevo periodo el domingo en el que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen la mayoría calificada, de más de dos tercios de los escaños, con la que podrán modificar la Constitución sin negociar con la oposición.
Con esta ‘supermayoría’ tampoco necesitan que los legisladores de oposición acudan a la votación para que haya cuórum legal, por lo que el líder de Morena defendió que “hay facultades legales, constitucionales, para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas”.
“Yo deseo que todos los grupos parlamentarios para hacer un gran debate, un debate de altura, las horas que sean necesarias, las horas que sean convenientes, para la discusión de esta reforma trascendental”, concluyó Monreal.