El Congreso de El Salvador forma un grupo para indagar pagos ocultos a funcionarios

0
6
593381

EL SALVADOR PARLAMENTO

San Salvador, 13 jul (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador formó este martes un grupo especial de diputados para investigar los pagos secretos en efectivo hechos a funcionarios durante Gobiernos anteriores a espaldas de Hacienda.

La Comisión Política dio el lunes el visto bueno para la creación del grupo, que tiene facultades legales para obligar a comparecer a quien considere necesario, y la iniciativa fue aprobada con 77 votos de los 84 diputados.

Esta comisión especial fue propuesta por el presidente del Congreso, Ernesto Castro, quien se negó el lunes a someter a votación la recomendación de un diputado opositor para que esta también investigue a funcionarios del actual Gobierno.

El diputado René Portillo Cuadra propuso que el grupo especial investigará también las supuestas plazas “ad honórem” del Ejecutivo de Nayib Bukele, cuyos titulares estarían recibiendo pagos.

Castro, también exsecretario privado de Bukele, dijo que el propósito de la comisión “es bien puntual y específico con el tema de los sobresueldos”.

De acuerdo con una investigación periodística del medio digital El Faro, durante la presidencia de Mauricio Funes (2009-2014) se habrían entregado varios millones de dólares en sobresueldos que no eran declarados a Hacienda por los funcionarios.

En diciembre de 2020, se dio una polémica en el país cuando funcionarios con plazas “ad honórem”, que supuestamente no cobran salario, ofrecieron en las redes sociales su sueldo para atender la emergencia de la covid-19.

Uno de los funcionarios fue el actual secretario jurídico de Bukele, Conan Castro, quien recientemente fue incluido en una lista de supuestos “actores corruptos y antidemocráticos” elaborada por Estados Unidos.

La investigación de la nueva comisión se iniciará con la gestión del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

Entre los exfuncionarios que la investigación de El Faro nombra que recibieron sobresueldos está el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), que durante la gestión de Funes fue vicepresidente y ministro de Educación.