El Congreso de Costa Rica da la primera aprobación al uso del cannabis medicinal

0
39
702945

COSTA RICA CANNABIS

San José, 19 oct (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este martes, en la primera de dos votaciones necesarias, un proyecto que pretende legalizar el uso del cannabis medicinal y la producción e industrialización del cáñamo.

La votación de este martes contó con 33 diputados a favor y 11 en contra, con 44 legisladores presentes de los 57 que integran la Asamblea Legislativa costarricense.

La segunda y definitiva votación quedó programada para el próximo jueves, en caso de que ningún diputado acuda a la Sala Constitucional para que el proyecto sea revisado.

La ley permitirá a las autoridades costarricenses otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos

Además, la ley declararía libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades.

El cáñamo, que tiene bajo contenido de THC, tiene usos industriales como la fabricación de textiles, alimentos, semillas, aceites, biocombustibles, medicamentos y cosméticos, entre otros.

Cifras del Gobierno costarricense indican que el cáñamo es una industria mundial en desarrollo, con expectativas de crecimiento que rondan el 22 %, y que se estima que la utilidad en cuanto a sus derivados ronda los 10.000 dólares por hectárea.

Por su parte, la firma legal BLP, que ya logró el registro de 3 productos cosméticos y alimenticios que contienen CBD (cannabidiol) y libres en un 100 % de THC (tetrahidrocannabinol), que es la sustancia psicoactiva de la marihuana, calcula que el mercado mundial del Cannabis, en términos generales, podría crecer de 12.000 millones de dólares en el 2019 a 55.800 millones para el 2025.

Meses atrás, el Gobierno costarricense había expresado su apoyo a la industria del cáñamo, pero se oponía a la legalización del cannabis medicinal, pues consideraba que no tiene las herramientas para ejercer un control adecuado de la actividad.

El diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, manifestó su apoyo a la iniciativa y celebró su aprobación en primer debate.

“Es un importante paso en la dirección correcta, que dará mayor acceso a tratamientos y generará desarrollo económico. Es un gran avance en una discusión que debemos continuar dando como país, ahora en cuanto al uso recreativo de esta planta”, dijo.

Diputados de partidos conservadores votaron en contra de la iniciativa y dejaron abierta la posibilidad de enviar el texto a estudio de la Sala Constitucional.