El Congreso de Brasil aprueba una medida que abre paso a la privatización de Eletrobras

0
8
528951

BRASIL PRIVATIZACIONES

Brasilia, 19 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles una medida que abre paso para la privatización de la estatal eléctrica Eletrobras, responsable del 30 % de la energía generada en el país y cuya capitalización es considerada una de la prioridades del Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.

El llamado “texto base”, que establece los marcos generales del proyecto, fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja, por 313 votos a favor y 166 en contra en medio de una tumultuosa sesión y, una vez concluida la discusión y análisis de algunos cambios propuestos por algunos parlamentares, deberá ser debatido en el Senado.

La medida, que apunta a promover un modelo de capitalización de la mayor empresa eléctrica del país a través de la oferta de acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, fue entregada al Parlamento personalmente por Bolsonaro el pasado 23 de febrero, en lo que fue interpretado como un mensaje a los mercados sobre el mantenimiento de su ambiciosa agenda económica liberal.

El proyecto propone promover un aumento de capital del que el Gobierno, que actualmente posee cerca del 60 % de las acciones de la estatal, se abstendrá de participar, lo que permitiría que los accionistas privados pasen a ser mayoritarios.

Asimismo, el texto incluye algunas exigencias que deberán ser cumplidas por el Estado brasileño, así como compromisos de inversiones y aportes de recursos para el regulador del sector y programas sociales, entre otros puntos.

La aprobación del texto base fue considerada una victoria del Ejecutivo, que apuesta en el área económica para ampliar las inversiones de la compañía e impulsar los planes de privatización del equipo económico de Bolsonaro, con los que pretende reducir el tamaño del Estado.

La venta de Eletrobras y otros 114 activos a la iniciativa privada fue anunciada en diciembre del año pasado a través de una lista divulgada por el Consejo del Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI) del Ministerio de Economía.

Según la secretaria especial del PPI, Martha Seillier, el Gobierno confía en recibir hasta 60.000 millones de reales (unos 11.320 millones de dólares al cambio de hoy) con la venta del control de Eletrobras, la mayor generadora de energía de Brasil y una de las mayores transportadoras eléctricas.

En la época, Seiller consideró además que la privatización del gigante eléctrico es de interés de los parlamentarios debido a que prevé millonarias inversiones en la modernización del parque de energía del país, que el Estado no tiene condiciones de financiar.